Panamá Nacionales -  28 de abril 2020 - 21:56hs

Panamá confirma 176 decesos por COVID-19 y 6,200 casos

Linda Batista
Por Linda Batista

Panamá ha contabilizado hasta este martes 28 de abril, 176 defunciones por COVID-19, y con 179 nuevos casos, la cifra de contagios se elevó a 6,200 según lo indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

 Embed      

Del total de pacientes contagiados, 2,698 están en aislamiento domiciliario (1,108 de ellos en hoteles), y otros 358 están hospitalizados (270 en sala y 88 en cuidados intensivos).

De acuerdo con la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, a la fecha se han recuperado 484 personas por laboratorio y 2,484 presentan una recuperación clínica.

Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, se han realizado un total de 28,795 pruebas de COVID-19 en Panamá, de las cuales 21,934 han sido negativas.

Por otro lado la ministra de Salud, Rosario Turner dijo que "es parte de las decisiones que hemos estado conversando como equipo que no caería mal completar desde el primero (1 de mayo) tener todos estos días de cuarentena de tal manera que podramos tener mejores noticias para la próxima semana".

Comportamiento de la curva epidémica El experto Rodrigo DeAntonio explicó que de cada 5 personas contagiadas, 4 de ellas infectan a una y la persona restante, contagia a dos. 

En cuanto al comportamiento de la curva epidémica, dijo que se registra una hay desaceleración en el crecimiento del número de casos.

Agregó que el número de casos reportados por día ha sido estable y está por debajo de 200 casos nuevos diarios. 

"Desde hace aproximadamente dos semanas, el número de casos en UCI han estado por debajo de 100 e incluso, por debajo de 90; mientras que las salas de hospitalización, el número de casos se ha mantenido por debajo de los 300, que fue una de las primeras metas con la implementación de la cuarentena", detalló DeAntonio. 

Dijo que la semana pasada se había alcanzado el nivel de supresión, sin embargo a finales de la semana se registró un aumento dejando en 1.15 la tasa de propagación del virus. "La meta de la cuarentena sigue siendo dejar este número en 1 o por debajo. Lo ideal es llevar la tasa de propagación del virus a 0.50", acotó. 

Sobre las defunciones, explicó que el tiempo promedio en el que una persona que reporta síntomas fallece, es de 10 días, no obstante puede variar entre 2 y 25 días. 

El experto indicó que al analizar los casos acumulados, casi el 85% está en aislamiento y el curso y pronóstico de los casos es bastante favorable. "Luego de 14 días estos pacientes están asintomáticos", y que casi el 90% de los contagios ocurren dos días antes de la aparición de los síntomas. 

Al explicar el comportamiento por regiones, en la últimas tres semanas, algunas regiones entran en supresión donde el contagio baja mientras que otras suben. "Regiones como Colón y Veraguas tuvieron un comportamiento que los mantiene alejado del 1, deben acatar las medidas... mientras que Chiriquí y Panamá Norte, al tomar medidas de mitigación han disminuido los casos.

Finalmente destacó la importancia del cumplimiento de la cuarentena.

 Embed      

En esta nota: