Panamá Nacionales -  30 de abril 2020 - 16:53hs

CSJ admite amparo de garantías sobre salvoconductos de abogados y suspende disposición de la AIG

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló este jueves que admitió el amparo de garantías constitucionales interpuesto por los abogados Juan Kuan Guerrero y Julio Fidel Macías, relacionado a los salvoconductos de los juristas y la disposición tomada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Los abogados demandaron la resolución emitida por la AIG el pasado 24 de abril y sus excepciones del 25 de abril, cuestionando que esta limita la movilización de los practicantes del derecho y viola los artículos de la Constitución Nacional tales como el 17 y el 22; e indicando que esta entidad no es la competente para dictar esta disposición.

Ante esto la resolución de la Corte le envió una notificación a la AIG, sustentanda por el magistrado sustanciador Olmedo Arrocha, y en esta señala que: "La autoridad demandada debe tomar debida nota de su contenido para actuar en consecuencia, en el sentido de "...suspender inmediatamente la ejecución del acto..., o se abstendrá de realizarlo, mientras se decide el recurso,.." .

La Corte le pide a la AIG el envío de un informe a su despacho como sustanciador o ponente, acerca de los hechos materia de esta acción, dentro del término de las dos (2) horas siguientes a partir del recibo de la presente comunicación y/o notificación de la resolución de admisión.

Y piden además que les indique, a través de su respuesta al requerimiento de información, si ha procedido a suspender la ejecución o se abstendrá de hacerlo.

 Embed