Panamá Nacionales -  3 de mayo 2020 - 16:15hs

Minsa ordena suspender uso de arcos y otros dispositivos de rociado

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa), ordenó suspender, de manera urgente y prioritaria, la utilización de túneles, cabinas, cámaras y arcos de aspersión o micro nebulizadores y similares en personas, a nivel nacional, por el uso de sustancias químicas que pueden causar afectaciones cutáneas, oculares o del sistema respiratorio si son ingeridos, inhalados o si se se tiene contacto con ellos. 

De acuerdo con la entidad se ha identificado, en instituciones públicas y privadas, que como medida sanitaria para mitigar el COVID-19, en las cabinas y arcos de aspersión rocían sustancias químicas como: amonio cuaternario, hipoclorito, dióxido de cloro estabilizado, glutaraldehído, cobre iónico, entre otras, que no deben ser utilizadas directamente en el ser humano.

"Organismos como OPS/OMS; CDC, OSHA, HIOZH y SALTRA, coinciden en que no existe aprobación para el uso de estas tecnologías con sustancias químicas, que actualmente están destinadas a la descontaminación y desinfección de superficies duras porosas o no porosas", indica la institución. 

El Minsa reiteró que toda medida que involucre la salud de la población debe ser consultada previamente con las autoridades sanitarias. 

En esta nota: