Carlos García Molino, viceministro de la Presidencia

Teiga Castrellón

El viceministro de la Presidencia Carlos García Molino ofreció un segundo informe sobre los recursos destinados para atender la pandemia y señaló que este ministerio no tramitará ni realizará en adelante compras relacionadas con la emergencia nacional.

García indicó que el Ministerio de la Presidencia comunicó a todos los ministros, directores, administradores de las entidades descentralizadas y empresas públicas, el procedimiento para solicitar el traspaso de fondos de emergencia para la crisis.

Publicidad

Explicó que estas solicitudes deben ir acompañadas de: petición escrita de manera formal del titular de la entidad; el pedido debe contener informes técnicos con especificaciones técnicas preparado por personal idóneo de cada entidad.

Además hizo un desglose sobre los B/.191 millones que le han sido asignados a este ministerio para atender la pandemia del nuevo coronavirus .

"Nos toca en esta oportunidad informar a la ciudadanía con responsabilidad de manera transparente el avance en el uso de los recursos de todos los panameños para enfrentar la COVID-19. El pasado miércoles informamos que de los 191 millones de balboas, asignados al Ministerio de a Presidencia B/. 140 millones estaba previstos para ser utilizados en el Programa de Panamá Solidario de los cuales B/. 56 millones ya había sido comprado en vales físicos para ser entregados en el marco de Panamá Solidario. En este mes de mayo con el mismo propósito hemos comprar 31.1 millones de balboas adicionales que en conjunto hacen un total de 87.3 millones", informó el viceministro.

El viceministro señaló que una vez levantada la emergencia nacional por el Consejo de Gabinete, las entidades contratantes deberán presentar en sus portales informes sobre todas las compras que realizaron con recursos que fueron transferidos desde el Ministerio de la Presidencia.

Se informó también sobre la transferencia de B/. 36 millones al Ministerio de Salud para hacerle frente a compromisos con los profesionales de la salud que están en la batalla contra el COVID-19; además indicó que recibió una solicitud del director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés para el pago de todos los turnos extras al personal.

Publicidad