Panamá Nacionales -  7 de mayo 2020 - 15:35hs

Sistema Penitenciario confirma 117 casos de COVID-19 en Cefere y Nueva Esperanza de Colón

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó que 117 privados de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) y Nueva Esperanza de Colón, son positivos con nuevo coronavirus COVID-19.

De este total, 91 corresponden al Cefere y 26 a Nueva Esperanza de Colón.

Los casos son leves y ningún recluso o reclusa ha requerido hospitalización, aseguró el Sistema Penitenciario.

Para salvaguardar la vida y salud de los reclusos, la entidad penitenciaria indicó que continúa con la aplicación de medidas de mitigación en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) para reducir los riesgos de contagio en estas cárceles.

Víctos Beker, jefe de la oficina de supervisión de los derechos de las personas privadas de libertad de la Defensoría del Pueblo, dijo que el área de aislamiento de ambas instalaciones cumple con las condiciones apropiadas, medidas higiénicas y salubridad.

En la zona de aislamiento, el Minsa mantiene una ambulancia ante cualquier eventualidad, y se ha dotado de artículos de aseo, limpieza, agua embotellada y alimentación a los reclusos.

Además, se informó que un grupo de privadas de libertad estarán en un albergue u hotel hospital bajo la seguridad de custodios.

En los demás centros penitenciarios mantienen controles de ingreso con la toma de temperatura a funcionarios públicos, familiares de personas privadas de libertad que llevan enseres, y se realiza la desinfección a vehículos, bolsas de artículos de aseo personal, desinfectates y comida secas.