Panamá Nacionales - 

CSS: Madres con excedente de leche pueden donar desde casa y salvar a neonatos

Linda Batista
Por Linda Batista

La Caja del Seguro Social anunció que ante la aparición del coronavirus y las restricciones de circulación en Panamá, la donación de leche materna puede hacerse desde casa. 

Aquellas madres con excedente de leche y que están conscientes que donando se salvan vidas, tienen la opción de comunicarse al WhatsApp 6354- 9162, en el que recibirá toda la orientación necesaria para convertirse en donantes voluntarias de leche.

La CSS establece como requisito una semana de prueba en la recolección, y si se observa que la madre puede, se le realizan todas las pruebas de sangre necesarias para descartar infecciones, y de resultar negativas, se convierte en donante.

Esto dado que el Banco de Leche Materna ha tenido una baja en la donación producto de la pandemia, por lo que se organizó al personal por equipos y destinos de recolección en base al interés de las madres donantes.

Semanalmente se realizan los recorridos domiciliarios, previa coordinación con la madre, para la entrega y recolección de los frascos con leche materna.

Instan a las madres que tienen excedente de leche, a que se unan a esa causa y que confíen que el proceso se hace con todas las normas biosanitarias para preservar la vida y seguridad de las donantes y de los prematuros beneficiados.

El Banco de Leche Materna es un centro especializado de la CSS que recibe, almacena, pasteuriza y distribuye leche humana a niños hospitalizados que no cuentan con la leche de su madre o prematuros que están, en su mayoría, por debajo de los 1.500g.