Panamá Nacionales - 

Minsa detalla proceso de compra y recibo de insumos médicos para la lucha contra el COVID-19

La Ministra de Salud (MINSA) de Panamá, Rosario Turner, detalló el proceso de recibo de equipos de salud, insumos y otros materiales necesarios que se compraron para la lucha contra el COVID-19.

Dijo que todas las compras que realizó el Minsa, fueron basadas en las proyecciones que se tenían el 13 de marzo, que apuntaba que para esta fecha habría entre 25 mil y 102 mil casos de coronavirus y que antes de recibir los recursos, como ventiladores, mascarillas, gel alcoholado, entre otros insumos vitales, "pasaron el filtro de la Comisión Técnica del Minsa". 

 Embed      

Turner aclaró que el Ministerio de la Presidencia no ha efectuado pago alguno de dichos equipos médicos ni implementos. "El Minsa recibió directamente todos los insumos requeridos y los distribuyó, entre otros, a hospitales, personal de Sinaproc, voluntarios del Programa Panamá Solidario, y la Policía Nacional", acotó. 

“Le corresponderá al Minsa cumplir con los compromisos de pago a un precio justo, de acuerdo con los términos y condiciones pactados, sujetos al refrendo de la Contraloría General de la República”.

Esto, días después de escándalos por compras fallidas de ventiladores con supuestos sobrecostos, que incluso provocaron la salida del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, y cambios en el proceso de adquisición de insumos que ya no serían por la Presidencia sino realizadas a través de cada institución.