Panamá Nacionales - 

Puga: Trabajadores deben ser reintegrados con las mismas condiciones que tenían antes de la pandemia

Nimay González
Por Nimay González

Ante la incertidumbre que mantiene una parte del sector laboral ante la medida de suspensión de contratos adoptada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el secretario general de la Central de Trabajadores de la República de Panamá, Guillermo Puga, indicó que las empresas deben cumplir con el compromiso de que reintegrar a los trabajadores con las mismas condiciones que tenían previamente.

“Todavía esos contratos se mantienen en suspenso, no se sabe cuándo van a regresar, la mayoría debe regresar en el segundo bloque cuando se abran las actividades económicas de la industria y la construcción, entonces hay un compromiso y hay un deber de cada empresa en particular de reintegrar nuevamente a esos trabajadores con las mismas condiciones que tenían antes de la pandemia, eso para nosotros es fundamental” , explicó Puga en RPC Radio.

Agregó que que la crisis causada por el COVID-19 no puede ser utilizado por las empresa como excusa para cesar a los colaboradores.

“No se puede aprovechar el tema de la pandemia para despedir a los trabajadores, para no llamar a los trabajadores, para cersarlos, sobre todo a aquellos que tienen más de 60 años, osea no hay un argumento legal para eso” , enfatizó.

Explicó que la ley y el Código de Trabajo establecen reglas claras con relación a cuáles son las circunstancias por las que se puede aplicar alguna causal de despido sobre un trabajador.

Asimismo manifestó que frente a la crisis causada por la pandemia se deben respetar las garantías fundamentales que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia del derecho laboral, así como lo establecido en el Código de Trabajo panameño.

“Es fundamental que las empresas una vez reabran puedan entonces ir reintegrando a los trabajadores a los que les fueron suspendidos los contratos por el tema de la pandemia” , recalcó.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio