Transportistas aseguran que no levantarán paro hasta analizar acuerdo entre Panamá y Costa Rica

Linda Batista

Este jueves transportistas panameños anunciaron que seguirán protestando en Paso Canoas hasta que los transportistas que están varados en Centroamérica, no lleguen al país y reciban una atención de calidad, y hasta que se analice el acuerdo Binacional entre Panamá y Costa Rica logrado el pasado miércoles, que permite el tránsito de transportistas panameños por el territorio costarricense. 

Publicidad

"Esa propuesta debemos analizar para ver si son los puntos que nosotros le mandamos a Aduanas. Si llegaron a un acuerdo que es factible para nosotros, se puede llegar a ver si se levanta el paro, pero si nosotros no recibimos a todos los compañeros que están en Centroamérica y a los que están enfermos en Nicaragua, el paro sigue en pie", sostuvieron los dirigentes de transportistas de carga. 

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que su cuenta de Twitter que instruyó a parte del equipo de gobierno, gestionar con Costa Rica un acuerdo para beneficiar a los transportistas panameños, "quienes ya podrán transitar en el territorio costarricense para abastecer al país de insumos alimenticios y médicos".

"Gracias a la negociación entre ambos países, se coordinaron medidas que garantizarán las mejores condiciones en materia de seguridad y salud para nuestros transportistas, garantizamos el flujo de mercancía y facilitamos el comercio de la región", dijo el mandatario. 

Tras esto, la Autoridad Nacional de Aduanas publicó la modificación de las medidas de impedimento de entrada a los transportistas panameños del acuerdo entre ambos países: 

  • Los transportistas tendrán un total de 72 horas, de las cuales 48 corresponden al tiempo en recinto para cargar o descargar, con un personal de vigilancia en cada recinto para supervisión. 
  • Se fijarán entre 15 a 20 recintos en territorio costarricense y se habilitan rutas para la llegada a los recintos con paradas preestablecidas para comida o aseo del transportista, quien será monitoreado en todo momento por un sistema de trazabilidad o GPS.
  • Se elimina la medida de sanción de pago de nacionalización del transporte de carga, si por motivos justificados se pasa del término de 72 horas para salir del país. Si no hay justificación, se impondrá una sanción mínima congruente de carácter migratoria.
  • Se establece un corredor humanitario para los transportistas panameños varados en la frontera Peñas Blancas y Tablillas para que puedan ingresar al territorio nacional de inmediato. 
  • En Paso Canoas, el personal de salud realizará una indagatoria en materia de salud al conductor, quien deberá mantener todas las medidas de higiene y cuidado preventivo. En caso de tener síntomas, no se permitirá la entrada al territorio de Costa Rica y se evaluará la realización o no de pruebas en sitio por personal sanitario.

Publicidad