Panamá Nacionales -  26 de mayo 2020 - 20:40hs

Panamá aplica medidas de reciprocidad a Costa Rica, transportistas levantan protesta

Tras nueve días de protesta, los transportistas panameños de carga terrestre despejaron la frontera entre Panamá y Costa Rica, que había sido bloqueada en rechazo dos decretos aprobados por Costa Rica luego que detectaran COVID-19 en medio centenar de conductores extranjeros, a los que se les impidió el ingreso al país.

El levantamiento del paro surgió tras algunas medidas temporales de reciprocidad para el levante de carga en almacenes fiscales, zonas francas y puertos ubicados en el territorio de la República de Panamá, adoptadas por el Gobierno a través de la Resolución N°136 de 25 de mayo de 2020 .

 Embed      

El documento ordena a los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, autorizar el ingreso de transportistas del tránsito internacional de carga costarricense, hasta por un periodo de 72 horas, en base a lo dispuesto en el Servicio Nacional de Migración de Panamá, previa verificación de las medidas de control por parte de las autoridades sanitarias en el puesto fronterizo respectivo. 

Asimismo, una vez finalizados los trámites migratorios, deberán dirigirse a uno de los almacenes fiscales habilitados temporalmente por Aduanas para atender el tránsito internacional terrestre de mercancías con ocasión de las medidas sanitarias en materia migratoria para prevenir los efectos del COVID-19, y exclusivamente por las rutas previamente establecidas. 

"Los transportistas costarricenses, deberán cumplir en todo momento con los lineamientos de salud y trazabilidad establecidos por parte de las autoridades competentes", indica el documento. 

La Resolución N°137 de 25 de mayo de 2020, por su parte, establece las rutas y depósitos aduaneros habilitados exclusivos para descargar mercancías por los transportistas costarricenses.

VER RESOLUCIÓN DE RUTAS Y DEPÓSITOS EN PANAMÁ

Anteriormente Costa Rica, tomó decisiones unilaterales sobre el tránsito de mercancía que pasan por su territorio, que según los transportistas de cargas de Centroamérica, violaba sus derechos humanos y requiere medidas de reciprocidad como las tomadas por Panamá.  

El Consejo de Ministros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sostuvo una reunión, en la que se logró una serie de acuerdos para los transportistas centroamericanos, sin embargo los panameños no lo consideraron "factible", por lo que continuaron con el paro. 

Con la colaboración de Jaime Saldaña, corresponsal de Telemetro Reporta en Chiriquí.