La tecnología  5G permite a los consumidores contar con mayores velocidades de datos y promete una capacidad superior

Teiga Castrellón

Este jueves la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) indicó a través de un comunicado que la red de quinta generación, conocida como 5G, no ha sido solicitada por parte de las empresas concesionarias de telecomunicaciones ni ha sido autorizada por parte de esta entidad para el despliegue de torres, antenas y equipos en Panamá.

"En virtud de las publicaciones y comentarios realizados en distintos medios de comunicación y redes sociales, sobre las aprehensiones y temores del público a nivel local e internacional sobre el despliegue de esta red, la ASEP informó de la creación de una Comisión de Estudio sobre 5G que estará vigilante al desarrollo tecno-científico de este tipo de tecnología y así mantener informados a los usuarios", agrega la nota que busca dar tranquilidad a la población.

Publicidad

Se agrega además que Panamá, como parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), trabaja en la identificación de nuevas bandas de frecuencias armonizadas a nivel mundial para garantizar que cualquier desarrollo tecnológico del 5G se realice respetando la seguridad ambiental y salud humana.

 "Esta tecnología permite a los consumidores contar con mayores velocidades de datos y promete una capacidad superior, aumentado la eficiencia de las redes, la cual está siendo diseñada para dar soporte a futuros servicios y aplicaciones" explica la nota.

En medio de la pandemia del coronavirus se ha desatado una oleada de teorías sobre la relación entre este virus y las antenas 5G que se remonta a enero, cuando un médico belga sugirió que había una conexión con el COVID-19.

"No hay pruebas de que las comunicaciones inalámbricas, ya sean 5G o de versiones anteriores, causen daños al sistema inmunológico", dijo Myrtill Simko, director científico de SciProof International en Suecia, que ha investigado el asunto durante décadas.

En Europa a diario los gobiernos combaten ataques incendiarios a estas torres, tras la aparición de estos rumores.

Publicidad