Panamá Nacionales -  29 de mayo 2020 - 12:44hs

ACP espera que las lluvias continúen para que se estabilicen los niveles en los embalses

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El vicepresidente de Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá, Daniel Muschett, señaló que las lluvias que han caído sobre Panamá sí han significado un aumento en los embalses del Canal y esperan que éstas continúen para que los niveles de agua se estabilicen en los próximos meses.

 Embed      

Muschett advirtió que en vista de que el 2019 cerró por debajo de los niveles de agua esperados en los embalses del Canal de Panamá y de que la estación seca se extendió de enero hasta el 13 de mayo, estos están como 4 pies por debajo del nivel esperado.

Ante esto el vicepresidente señaló que se mantendrán las medidas de control en el manejo de ambos embalses tales como: implementación de los esclusajes cruzados, se eliminaron las ayudas hidráulicas, se estableció la tasa de agua dulce en febrero de este año para darle valor a los niveles del lago, el calado se ha mantenido y de darse las lluvias en junio esperan aumentar el calado.

Muschett indicó que sí están realizando estudios de factibilidad de los ríos Bayano e Indio para utilizarlos como apoyos hídricos.

"Tenemos un optimismo moderado porque te se señalé hemos empezado a ver las lluvias, mayo terminará pasado, esperamos a ver cómo concluye y si tenemos otros aportes, pero aún en este momento estamos algo por debajo, esperamos que junio y julio se comporten según el promedio histórico y seguimos con las medidas de control y de ahorro operacionales que implementams desde octubre del 2018", manifestó Muschett a Telemetro Reporta.