Centros comerciales de la región elaboran protocolos y planes de reaperturas para abrir por fases

Linda Batista

Guillermo Salinas, gerente general del Grupo Roble, encargados de Multiplaza y Metromall detalló que los encargados de administración y operaciones de los centros comerciales en toda la región, crearon un comité que elaboró un protocolo de apertura con medidas de bioseguridad, para que cada gerente lo tropicalizara de acuerdo a las normativas de cada país.

"Se han elaborado protocolos y planes de reapertura para que los clientes lleguen a un ambiente seguro... estamos tomando las mayores consideraciones de bioseguridad", precisó Salinas.

Publicidad

Explicó que los centros comerciales abrirán por fases, primero los comercios, posteriormente los restaurantes, y de último, los centros de entretenimiento. 

Detalló en el Noticiero de RPC Radio, que como parte del protocolo, no se abrirán todas las puertas de los centros comerciales. Esto a fin de mantener un mejor control del aforo, de la sanitización de manos con gel alcoholada, toma de temperaturas y otras medidas que son necesarias.

Señaló que además tendrán un mecanismo de medición de la cantidad de personas que estén dentro de los centros comerciales, que indique que se tiene el aforo permitido y que no puede ingresar nadie más. 

"También estamos implementando el uso de camas térmicas, termómetros electrónicos, y hemos adquirido equipos de nebulización para hacer desinfecciones generales en las noches", agregó.

Los cambios que se han tomado en consideración han sido la capacidad en elevadores (2 personas) con su debida señalización, distribución de mesas en el área de restaurantes y distanciamiento en el uso de escaleras. "Las áreas comunes son amplias y ventiladas, por lo que no vemos por qué modificar eso", indicó Salinas. 

Mencionó que hasta la fecha se han mantenido realizando jornadas de limpieza, pero con menor frecuencia. "La humedad es el peor enemigo de los baños. Hemos limpiado las áreas comunes, corredores y demás, no con la misma frecuencia pero sí, y desde hace más de un mes, pese a que no llega mucha gente, estamos nebulizando el lugar", explicó. 

En cuanto a los locales, dijo que los empresarios que quieren visitar su tienda o local, para hacer labores de limpieza, verificar mercancía y encender aires, pueden escribir un correo y solicitar el permiso al centro comercial. 

Las actividades productivas en el país fueron suspendidas desde la segunda semana de marzo, y para la reapertura gradual de comercios, el Gobierno Nacional dividió en seis bloques las actividades económicas.

La apertura de los centros comerciales en Panamá, están incluidas en el Bloque 3 de actividades económicas, que aún no tienen fecha de inicio, y dependerán del comportamiento ciudadano, la capacidad hospitalaria y el RT o tasa de transmisión del virus.  

A la fecha, Panamá contabiliza más de 14 mil casos y suma 352 decesos a causa del COVID-19.

Publicidad