Panamá Nacionales -  12 de junio 2020 - 11:09hs

Minera Panamá se alista para reactivarse e instala laboratorio de pruebas COVID-19 en su base

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Manuel Aizpurúa de Minera Panamá indicó que esta empresa ha implementado medidas sanitarias de los más altos estándares para evitar el contagio del coronavirus en su base y así poder reactivarse lo más pronto posible y de manera gradual.

"Consta en un informe emitido por las entidades salubres de Coclé que Minera Panamá ha cumplido con los altos estándares de bioseguridad como lo son el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, medidas de distanciamiento, pero mucho más importante y algo que nos enorgullece como empresa, fuerza laboral, y que hemos logrado en conjunto, es que somos una empresa pionera en esas medidas de seguridad porque somos los primeros en el país que cuentan con un laboratorio a lo interno de las intalaciones de la empresa. Se han realizado más de 3 mil pruebas serológicas, del tipo de pruebas autorizadas por el Instituto Conmemorativos Gorgas, a todos nuestros trabajadores", reveló Aizpurúa.

El vocero de la Minera destacó a RPC Radio que además cuentan con tecnología de punta para darle trazabilidad a los casos de COVID-19 y registro de toda la situación de salud de todos los trabajadores de esta empresa.

Según expresó Aizpurúa desde el 8 de mayo la mina está libre de casos de COVID-19, por lo que les urge la reactivación de esta empresa, agregando que esta compañíada sustento a más de 7 colaboradores, genera B/. 9 millones en salarios al mes y cubre el pago de más de B/. 3 millones de cuotas para la Caja del Seguro Social (CSS).

A pesar de que la mina se encuentra dentro de las actividades pautadas para reactivarse en el bloque 6, el vocero de Minera Panamá destacó que a la empresa se le trató de una manera segregada por las autoridades desde el 19 de marzo y a través del Decreto Ejecutivo N° 500 se suspendió el ingreso a la mina y posteriormente otras resoluciones dictaron medidas sobre el manejo de la pandemia en sus instalaciones; es por ello que su activación debe ser ordenada de manera jurídica e individual tras cumplir con las medidas.