Panamá Nacionales -  16 de junio 2020 - 12:28hs

Superintendencia de Bancos sostiene que se tomaron las medidas necesarias ante pandemia

El Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, sostuvo este martes que no hay necesidad de hacer ley de la República, el proyecto de moratoria, dado que la banca ha propiciado las medidas necesarias y la iniciativa solo contempla una parte de la realidad.

"Hemos considerado desde el día 1 las disposiciones contempladas en el Proyecto de Ley N° 287. Somos del mejor criterio para que el proyecto se logre corregir, sin embargo sentimos que no hay necesidad porque la Superintendencia de Bancos ya ha adoptado las medidas", acotó Castillo.

 Embed      

Según el superintendente, la banca comprende el propósito del proyecto, pero "esta solución ve solo una parte de la realidad". "Estamos tratando de propiciar medidas generales a través de un instrumento rígido como es una ley, sin tomar en cuenta la otra parte que es muy importante y es de donde salen los fondos que son los depositantes", indicó Castillo quien asegura que la consecuencia de esta decisión sería un desequilibrio cuyo efecto en la economía sería devastador.

Indicó que lo que los bancos piden, es que se justifique por qué no puede pagar de aquí a fin de año y hacer un arreglo, dado que es "lo más prudente y es necesario". "En estos momentos hay tanta incertidumbre y es fundamental que los bancos tengan contacto con sus clientes", aseveró.

Explicó que lo que se debe presentar al banco es una prueba de confirmación de reducción de ingresos, no se trata de un documento específico, sino de buscar la manera más hábil que no genere burocracia.

Como contratos suspendidos, cartas de despidos si es el caso, es decir, elementos que puedan sustentar la reducción de ingresos.

Señaló que al cierre del primer cuatrimestre del 2020 ya se registraba el índice de liquidez promedio en 60%, el doble del mínimo requerido. "Esto se traduce a que la banca está siendo muy cautelosa. Se requiere de un sistema bancario robusto con la capacidad de seguir apoyando en la reconstrucción de la economía. Es importante propiciar el flujo regular de la economía", concluyó.