Panamá Nacionales - 

Panamá supera los 23 mil casos de COVID-19 con 754 nuevos contagios

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dio a conocer que para este jueves 18 de junio el país ha superado los 23 mil casos confirmados del nuevo coronavirus (COVID-19).

 Embed      

Según el informe epidemiológico, en las últimas 24 horas se han registrado 754 nuevos contagios, con lo cual la cifra acumulada de COVID-19 en Panamá alcanza los 23,351, con 475 fallecimientos, de los cuales 5 corresponden a nuevas muertes, con una tasa de letalidad de 2.03%.

Por otro lado, se reporta que unas 13,782 personas se han recuperado clínicamente, mientras que 7,717 pacientes permanecen en aislamiento en sus casa, 784 están en hoteles, otros 476 se encuentran hospitalizados en sala y en unidades de cuidados intensivos se mantienen 117 pacientes.

El Minsa agrega que hasta hoy se han realizado un total de 99,870 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 73,779 fueron negativas, 26,091 fueron positivas; además el país ha alcanzado las 2,334 pruebas por cien mil habitantes.

La directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, reiteró que en cuanto al número de casos según rango de edad, la mayor cantidad de los contagios se registra en personas entre los 20 a 39 años y de 40 a 59 años, es decir las personas que se mantienen activas; sin embargo en el caso de las defunciones, la mayor cantidad se registra en personas mayores de 60 años.

Protocolo para tratamiento con plasma de convaleciente

Por otro lado, la ministra de Salud, Rosario Turner, informó que se decidió incorporar a las intervenciones terapéuticas, el uso de plasma de convaleciente que requerirá de la autorización previa de la Comisión Evaluadora del Uso del Plasma para COVID-19 en Panamá, en los hospitales previamente autorizados y certificados por el Minsa de acuerdo a la resolución ministerial 568 del 18 de junio de 2020.

"Las investigaciones que se vienen realizando sobre la eficacia del tratamiento seguirá a través de los comités de bioética e investigadores, toda vez que cada caso será evaluado individualmente a fin si el paciente es candidato para este protocolo y establecerá una base de datos que recoja toda la información", detalló.

Cabe mencionar que la terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el paciente reciba anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona, ya que los anticuerpos presentes en el plasma de una persona recuperada de la enfermedad causada por COVID-19, son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección.

 Embed      

En esta nota: