Panamá Nacionales -  27 de junio 2020 - 17:23hs

Jubilados piden a la CSS que les haga el pago del ajuste a sus pensiones de B/.10.00

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Guillermo Cortés, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, informó a RPC Radio que la Caja del Seguro Social (CSS) no les ha hecho efectivo el ajuste a sus pensiones de B/.10.00, correspondientes en este 2020.

La Ley N°51 en el artículo 192 del 2005 contempla el aumento de B/.2.00 por año pagadero cada cinco años a las pensiones de los jubilados, sin embargo Cortés señala que este ajuste no ha sido pagado por la CSS en este 2020.

Cortés explicó que el ajuste a las pensiones es de B/.10.00, dado que la última vez que se pagó fue en el 2015 y esto suma la acumulación de los B/.2.00 durante los cinco años.

Aunado a esto, los jubilados señalan que como este ajuste no se les ha hecho en los meses que van de enero a junio, esto ya suma B/.60.00 que deben pagárseles de manera retroactiva.

"Doctor Enrique, comience a mover las fichas internas para que de una vez por todas se dé este ajuste, que tengo que repetir que las personas que aprobaron este ajuste pareciera que eran extraterrestres. Cómo es posible que a usted le digan en una empresa o en cualquier trabajo que a usted le van a dar un aumento de dos balboas por año, eso es como insultarlo, como decirles tomen miseria", acotó Cortés.

El dirigente pidió que el pago se realice en julio, fecha en la que ya la CSS les adeudaría B/.70.00; y agregó que ese ajuste es uno de los tema que se deben llevar a la mesa del diálogo nacional sobre la CSS.

Cabe señalar que Cortés hizo el llamado a sus compañeros a que no salgan a las calles a protestar, en vista de que las personas de 60 años en adelante son las más propensas a morir a causa del COVID-19 y les recomendó utilizar los medios de comunicación para hacerse sentir.