Más de 25 mil contratos han sido reactivados a nivel nacional

Nimay González

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel) informa que según los datos obtenidos hasta el 2 de julio, aproximadamente 25,818 trabajadores han sido reintegrados a sus labores a nivel nacional.

Publicidad

La reincorporación de estos trabajadores se ha llevado a cabo tras la reapertura de los dos primeros bloques de actividades económicas establecidos por el Gobierno Nacional como parte de la denominada nueva normalidad.

La entidad detalla que entre las provincias donde de ha realizando la reactivación de los contratos se encuentran: Panamá con 19,761, Panamá Oeste con 1,093, Colón con 1072, Chiriquí con 1,857, Bocas del Toro con 120, Coclé con 576, Veraguas con 743, Herrera con 388, Los Santos con 207 y Darién con 1.

"De las cifras de contratos laborales reactivados un 36 % (9,231) corresponden al género femenino y un 64 % (16,587) al masculino. El reinicio de operaciones se dio en 1,912 empresas pertenecientes a los bloques 1 y 2, estas actividades económicas fueron procesadas, verificadas y validadas por el Mitradel", indica el Mitradel en un comunicado.

Se le reitera a las empresas que deben informar a la entidad sobre la reincorporación de su personal llenando el formulario digital de reactivación de contratos ingresando a la página web www.mitradel.gob.pa; y que las mismas al momento de reiniciar sus actividades, deben cumplir con la creación y registro del Comité de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19 que deberá estar conformado por representantes de los empleadores y trabajadores y realizar un monitoreo periódicamente para que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios del virus.

Cabe mencionar que según informó el pasado 30 junio, la titular del Mitradel, Doris Zapata, mantenían hasta ese momento un registro de aproximadamente 260 mil contratos suspendidos, debido al cierre de empresas a causa de la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, el Gobierno Nacional mediante el Decreto Ejecutivo N°100, prorrogó de manera automática, por un periodo de 30 días calendario, la suspensión temporal de los efectos de los contratos de trabajo en Panamá, para las empresas cuyas operaciones no hayan sido reactivadas según las medidas de retorno gradual a la actividad económica.

Publicidad