Panamá Nacionales -  6 de julio 2020 - 15:44hs

Autorizan viaje humanitario para repatriación de 100 nicaragüenses este martes

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Servicio Nacional de Migración (SNM), informó de la autorización de un viaje humanitario para la repatriación de 100 nuevos nicaragüenses que se encuentran temporalmente en la provincia de Chiriquí, cumpliendo las medidas sanitarias.

Los nicaragüenses partirán este martes 7 de julio de 2020, mientras tanto, se mantienen brindándoles las atenciones necesarias. 

Los ciudadanos estaban trabajando en el país, sin embargo debido a la pandemia del COVID-19 perdieron las plazas de empleo y decidieron regresar a su país.

 Embed      

Desde el pasado 2 de julio, como resultado de las conversaciones diplomáticas entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, se logró un acuerdo de salida para el grupo de 1,180 nicaragüenses que se mantenían en la terminal de Albrook, exigiendo retirarse de Panamá.

Aunque no pueden abandonar Panamá todos a la vez, se acordó y coordinó el traslado, en primera instancia movilizarlos en 30 buses hacia Chiriquí, donde permanecen a la espera de los procedimientos migratorios y respectivas aprobaciones de su país, Nicaragua, como de Costa Rica para el flujo por su territorio.

El procedimiento migratorio se mantiene en grupos de hasta 100 personas, tal cual lo dictaminó el gobierno de Nicaragua, y se le dará prioridad de salida a los niños, mujeres, adultos mayores y personas con alguna condición de cuidado.

Las autoridades panameñas en reiteradas ocasiones han expresado que no se permitirán nuevas escaramuzas o actividades como éstas, por ser un atentado contra la salud pública.