Panamá Nacionales - 

Nuevo coronavirus presente en Panamá es más contagioso pero menos letal, doctor Cedeño

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director de la región Metropolitana del Ministerio de Salud de Panamá, Israel Cedeño, indicó a Radiografía que el nuevo coronavirus que está presente en el país ha mutado y se ha convertido en un virus más contagioso, pero es menos letal.

Cedeño indicó que este es uno de los factores que ha provocado el aumento del COVID-19 en el país y que además mantiene la letalidad en 1.9.

Panamá registra más de 700 muertes por el COVID-19 y supera los 38 mil contagios, en una población de un poco más de 4 millones de habitantes.

"Porque los virus tienen la capacidad de mutación, ellos pueden pueden cambiar de forma. Ellos se nacionalizan como es el caso aquí en Panamá. Ellos llegan a una comunidad y buscan la manera de volverse altamente infecciosos, altamente contagioso y cambian las veces necesarias y cambian para lograr y mantener esa virulencia y esa patogenicidad basada en el área en que estén, basados en la genética de la población, en el medio ambiente de la población, etc, eso es muy importante tenerlo en cuenta con los virus y eso es algo que los hace altamente peligrosos porque cambian con mucha frecuencia", explicó Cedeño.

Cabe destacar que el 17 de junio el jefe de genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Alexander Martínez, informó que a través de la secuenciación del coronavirus en Panamá, habían logrado detectar una mutación en la cepa, la cual ha sido denominada A2 PAN.

Ante esta situación y aunado a factores como el hacinamiento en ciertos sectores, el quebrantamiento de las restricciones y realización de actividades que aglomeran a muchas personas, son algunas de las causas del ascenso de los casos en Panamá.

El doctor Cedeño acotó que hay estudios que han revelado que a pesar de que existan personas que hayan sobrevivido al coronavirus y hayan sido asíntomaticas su sistema inmunológico no generó anticuerpos, y por ello siguen siendo vulnerables a que la enfermedad les vuelva a dar.

“En Panamá estamos trabajando en el estudio de seroprevalencia de COVID-19. En otros países hay estudios que indican que hasta 8% de las personas no desarrollan anticuerpos y que entre 2 a 3 meses esa inmunidad desaparece", indicó el jefe de salud.

Incluso el doctor destacó que cuando se llegue a tener la vacuna contra el COVID-19, esta no hará inmune a todas las personas, y aseguró que habrá a quienes les dé la enfermedad aunque sea de una manera más reducida.