Este caso tuvo su origen en el 2019 y guarda relación con una investigación denominada “Operación Furia”

Nimay González

Durante una audiencia de garantías el Juez del Primer Circuito Judicial de Panamá, Erick González, dictó medidas cautelares a un total de ocho personas imputadas por la supuesta comisión del delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de posesión y tráfico de armas y explosivos.

El Órgano Judicial detalla en un comunicado que las medidas cautelares personales de prohibición de salida del país y retención domiciliaria fueron decretadas a seis de los ciudadanos; mientras que a los otros dos se les impusieron las medidas de reporte periódico el primer y tercer jueves de cada mes y la prohibición de salida del país.

Publicidad

Asimismo durante la audiencia, que inició la tarde del miércoles 15 de julio y concluyó en horas de la madrugada del jueves 16 de julio, el Juez decretó ilegal la aprehensión de los ochos ciudadanos; y dio por presentada la formulación de la imputación de cargos hecha por el Ministerio Público, que estuvo representado por los Fiscales Emeldo Márquez Pittí y Juan Leonel Correa.

La decisión fue dictada por el Juez de Garantías luego de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público como de la Defensa, y la misma estuvo basada al considerar los arraigos domiciliarios, laborales y familiares de los imputados, además de que existe una pandemia que afecta a toda la población; y también analizó los riesgos procesales tales como: el peligro de fuga y afectación a medios de prueba.

La audiencia de garantías se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora y la asistencia legal de los hoy imputados estuvo a cargo de los Defensores Técnicos Particulares Marcela Araúz, Rosendo Miranda, Johan Barrios, Gustavo Bailey, Víctor Barrios, Julio Macías, Luis Eduardo Camacho y Nicolás Brea.

Cabe mencionar este caso tuvo su origen en el 2019 y forma parte de la investigación denominada “Operación Furia”, que realiza el Ministerio Público dentro de un presunto caso contra la Seguridad Colectiva.

Durante diligencias de allanamientos desarrolladas el pasado martes 14 de julio como parte de esta investigación, fueron aprehendidas 19 personas, entre los que se encuentran exfuncionarios de los estamentos de seguridad y civiles, además se incautaron unas 34 armas de fuego que pertenecían a los estamentos de de seguridad del país y que luego eran sustraídas por personas que en su momento pertenecieron a altos mandos dentro de las autoridades.

Según se informó, de las 34 armas recuperadas hasta ese momento, 24 pertenecen al caso que se investiga, 3 armas no tienen permiso y 7 cuentan con permiso, pero están en verificación.

Publicidad