Panamá Nacionales -  21 de julio 2020 - 10:22hs

CSS reitera que reapertura de Consulta Externa es solo para atender a pacientes crónicos

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El doctor Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), reiteró a través de los micrófonos de RPC Radio que la reapertura de la Consulta Externa de la entidad se dio solo para atender a los pacientes con enfermedades crónicas.

"Si es importante que nosotros volvamos a insistir a nuestros pacientes asegurados que la reapertura o activación de la Consulta Externa es para pacientes con enfermedades crónicas, los que habían quedado con una cita pendiente ya ahora se están atendiendo. Esos pacientes tienen prioridades diagnósticas", recalcó Santamaría.

Entre las especialidades que atenderán están Reumatología, Endocrinología, Cardiología, Neurología, Oncología y Cirugía; y éstas se han sacado de los hospitales y han sido llevadas a las policlínicas para evitar así la exposición innecesaria de estos pacientes ante el COVID-19.

El doctor Santamaría señaló que este 20 de julio, día de la reapertura, se registró una alta incidencia en los centros de llamadas de parte de pacientes asegurados, pero esta bajo en horas de la tarde.

Además el doctor agregó que la CSS tiene dos modalidades de atención: la teleconsulta y la consulta presencial. Sobre la teleconsulta Santamaría agregó que se ha entrenado a los doctores para que atiendan a sus pacientes a través de consultas por computadoras y ha sido exitosa la experiencia.

Las especialidades se atenderán por policlínicas y las citas se tramitarán a través del número 199, extensión 2. Las mismas serán dadas a través de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) y se atenderán tres pacientes por hora si es reconsulta y dos pacientes por hora, si es la primera vez.

Policlínica “Dr. Manuel Ferrer” en Calle 25, Calidonia: reumatología, endocrinología, cardiología, neurología, oncología y cirugía. Policlínica “Presidente Remón” en Calle 17: medicina interna (hipertensión / diabetes) y cirugía. Policlínica “Manuel María Valdés” en San Miguelito: medicina interna (hipertensión / diabetes.). Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” en San Francisco: medicina interna (hipertensión / diabetes) y neurología. Policlínica “Don Alejandro de la Guardia hijo”: medicina interna (hipertensión / diabetes), gastroenterología y cirugía. Policlínica “Generoso Guardia” en Santa Librada: medicina interna (hipertensión / diabetes). Policlínica “Dr. Joaquín José Vallarino”, Juan Díaz: gastroenterología y cirugía. Cabe señalar que desde marzo del 2020 la Consulta Externa de la CSS habían sido cerradas ante la pandemia del COVID-19.