Los contribuyentes deberán realizar los arreglos de pagos antes del 31 de julio

Teiga Castrellón

El Consejo Municipal de Panamá aprobó a fines de junio del Acuerdo N° 100 de 23 de junio de 2020 que establece las medidas transitorias dentro del Plan de Alivio Económico para sus contribuyentes en medio de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Según explicó a RPC Radio Chanan Singh, juez ejecutor de Tesorería Municipal, a través del acuerdo se autoriza a todos los contribuyentes del Municipio de Panamá, ya sean personas naturales o jurídicas, a realizar Arreglos de Pago Especiales, desde el 23 de junio de 2020 hasta el viernes 31 de julio de 2020, bajo las Condiciones Transitorias Especiales, establecidas.

Publicidad

Singh acotó que luego del 31 de julio de 2020, los arreglos de pagos, no se realizarán bajo estas condiciones.

El juez acotó que las Condiciones Transitorias Especiales de Arreglo de Pago, para los contribuyentes municipales, que tengan expedientes activos, en los Juzgados Ejecutores, de la Tesorería Municipal de la Alcaldía de Panamá serán las siguientes:

1. El contribuyente deberá pagar el treinta por ciento (30%) de la deuda, en concepto de abono inicial.

2. El 70% restante de la deuda, se pagará bajo la siguiente formula:

a. Si el 70% restante de la deuda es menor o igual a B/.500.00, se pagará el saldo restante en tres cuotas mensuales.

b. Si el 70% restante de la deuda representa un valor entre B/.500.01 y hasta un máximo de B/.1,000.00, se le realizará un acuerdo fraccionado por partes iguales, a ser pagado mensualmente desde la fecha del acuerdo de pago hasta el mes de diciembre de 2020.

c. Si el 70% restante de la deuda representa un valor superior a los B/.1,000.01, se le realizará un acuerdo fraccionado por partes iguales, a ser pagado en nueve cuotas mensualmente desde la fecha del acuerdo de pago.

Por otro lado, Singh explica que las condiciones de arreglo de pago, para los contribuyentes municipales, que tengan deudas en los rubros de Negocio, Publicidad, Vehículos o Multas, cuya deuda de uno o todos los rubros mencionados en esta cláusula, sea un total menor B/.500.00, los mismos deberán pagar un abono inicial correspondiente al 10% y el 90% restante de la deuda, se distribuirá en seis (6) cuotas mensuales desde la fecha de firma del acuerdo de pago.

Mientras que para los contribuyentes cuya deuda de uno o todos los rubros mencionados anteriormente y que hagan un total mayor a B/.500.01, los mismos deberán pagar un abono inicial correspondiente al 20% y el 80% restante de la deuda, se distribuirá en cuotas mensuales desde la fecha de firma del acuerdo de pago, hasta el mes de diciembre.

Cabe agregar que el artículo cuarto de este acuerdo manifiesta que los contribuyentes municipales, que se dediquen a la explotación de espacios publicitarios y que cuenten con permisos vigentes deberán pagar un abono inicial correspondiente al (20%) que adeuden por concepto de pago de impuesto de publicidad, y el 80% restante de la deuda, se distribuirá en nueve cuotas mensuales desde la fecha de firma del acuerdo de pago.

Para los contribuyentes que tengan una deuda vencida anterior al 31 de marzo de 2020, en los rubros de Negocios y/o Publicidad, se les exonerará al contribuyente de los recargos e intereses que se le hayan generado hasta la fecha de la firma del convenio de arreglo de pago.

Ante esto el contribuyente deberá pagar un abono inicial correspondiente al 20% de la deuda total generada hasta el momento de realizar el convenio de arreglo de pago. El 80% restante de la deuda se pagará bajo la siguiente formula:

a. Si el 80% restante de la deuda es menor o igual B/.500.00, se pagará el saldo restante en 3 cuotas mensuales.

b. Si el 80% restante de la deuda representa un valor entre B/.500.01, y hasta un máximo de B/.1,00.00, se realizará un acuerdo fraccionado por partes iguales, a ser pagado mensualmente desde el mes siguiente a la fecha de la firma del acuerdo de pago hasta el mes de diciembre de 2020.

c. Si el 80% restante de la deuda representa un valor superior a los mil dólares con B/.1,00.01, se realizará un acuerdo fraccionado por partes iguales, a ser pagado en nueve cuotas mensualmente desde el mes siguiente a la fecha de la firma del acuerdo de pago.

El acuerdo indica que en caso de que el contribuyente incumpla con el arreglo de pago pactado de conformidad a las Condiciones Transitorias Especiales, se entenderá inmediatamente, que el mismo no acepta el Convenio o que ha incumplido las condiciones de este, por lo cual el mismo quedará sin efecto y la deuda pendiente quedará nuevamente activa.

Publicidad