Panamá Nacionales - 

Sáez-Llorens: La medicina debe estar basada en evidencia no en complacencia

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El pediatra infectólogo, Xavier Sáez-Llorens expresó su oposición al uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en Panamá, “ya que es un medicamento que no tiene la eficacia comprobada”.

 Embed      

Esto, luego que desde la pasada semana, el Ministerio de Salud autorizó que los médicos de diferentes instalaciones de salud en el país, puedan tomar a su criterio la decisión para su uso, dependiendo de las características del paciente y su comorbilidades.

Sobre la aprobación en Panamá, Sáez-Llorens dijo desconocerlo y que “muchos académicos” están opuestos a esta decisión “la medicina debe ser basada en evidencia no basada en complacencia, yo realmente no entiendo la razón”.

Manifestó “a mí me encantaría que la hidroxicloroquina funcionará”, por ser una droga barata y accesible, sin embargo sostiene que cada vez la evidencia científica está más en contra que a favor tras la publicación de artículos de revistas prestigiosas en Estados Unidos, Canadá, Barcelona y Brasil.

Explicó que basado en esos artículos el medicamento no sirve ni siquiera para la enfermedad leve del COVID-19, “entonces ya los editoriales del primer mundo están diciendo abandonemos la hidroxicloroquina y concentrémonos en buscar realmente medicinas que van a trabajar”.

Al respecto del criterio de los médicos para su uso, Sáez-Llorens expresó que las investigaciones han demostrado que “alrededor del 15 a 20 % de los sujetos que la reciben (el medicamento) pueden tener alteraciones electrocardiográficas, y que más o menos entre el 1 y 2 % pueden tener arritmia, para documentar eso se debe hacer electrocardiograma basal y secuencial en el tiempo, con personal médico que sepa interpretar el trazado y de seguimiento a los pacientes”. 

El infectólogo manifestó que a pesar de que si existe un consentimiento firmado por parte del paciente, “no le gustaría que ningún médico se exponga a una potencial demanda o la conciencia que algo pasó con algún paciente por dar un medicamento sin eficacia comprobada”.

La hidroxicloroquina tiene propiedades antivirales y pueden atenuar el sistema inmune.