Panamá Nacionales -  28 de julio 2020 - 16:35hs

Tras la instalación del CIME se trabajará anteproyecto que contemple incentivos para la movilidad eléctrica

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La mañana de este martes se dio la instalación formal del Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica (CIME) de manera virtual con representantes del sector público, la empresa privada, la banca local y multilateral, organismos internacionales, y se presentó el reglamento que facilitará el desarrollo y funcionamiento de la comisión y subcomisiones encargadas de fomentar el uso de vehículos eléctricos en el país.

"Esta reunión virtual significa un paso adicional que plasma el interés de todos los participantes para continuar trabajando en acciones de largo plazo que modifiquen el comienzo de la movilidad eléctrica en Panamá", adelantó Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía.

El secretario agregó que se presentará un anteproyecto de ley consensuado con el Comité, en conjunto con el sector privado, para definir el articulado de la ley, que contemplará incentivos fiscales y no fiscales para la movilidad eléctrica.

“La prioridad está en las flotas estratégicas: autobuses, flotas del gobierno y de empresas privadas, e incentivos específicos para los particulares", agregó el secretario.  

Por su parte, Luis Campana, Gerente General de Transporte Masivo de Panama (Mi BUS) explicó que la empresa se encuentra en un análisis para el reemplazo de una porción de la flota que ya cumplió su vida útil a su vez agregó que “ en este momento se encuentra en Panamá Compra abierta la recepción de ofertas para aquellos que tengan interés de ofrecer buses medianos”. 

"Esta acción nos llevará a ser la Empresa de Transporte Público pionera en el cumplimiento de los objetivos que establece la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de octubre", acotó Campana.

En la reunión se indicó que el Estado debe ser el ejemplo de esta nueva iniciativa, presentando flotas eléctricas que deben ir incrementándose a lo largo de los años y generando mayor interés al sector financiero.

Se informó que Panamá cuenta con 10 puntos de recarga gratuitos, pero a futuro, señaló Rivera, que es necesario realizar modificaciones a la Ley 6, para permitir la comercialización de la energía por diversos actores. 

La normativa sobre infraestructura de carga para vehículos eléctricos es otra de las tareas que deberá definir la CIME con el apoyo específico de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), quien regula este sector.

El próximo 12 de agosto la Comisión Intersectorial junto a sus aliados estratégicos deberá reunirse nuevamente para darle continuidad a estas líneas de acción.