Cortizo instruyó al Minsa a acelerar las acciones dirigidas a cuidar al personal que combate la pandemia

Nimay González

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dio a conocer este miércoles que ha dado instrucciones a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para que acelere las acciones dirigidas a cuidar al personal médico que se mantienen actualmente combatiendo la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El mandatario detalla que entre las instrucciones que dio durante el Consejo de Gabinete celebrado hoy, se encuentra la incorporación de personal médico del sector privado a las instalaciones médicas públicas.

Publicidad

Además, Cortizo señala que de llegar a ser requerida la contratación de personal médico extranjeros, la misma se realizará previo cumplimiento de normas legales establecidas en el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Sucre, indicó que ya han dialogado con los dirigentes de la Asociación de Enfermeras de Panamá, la Comisión Médica Negociadora Nacional y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS sobre la posibilidad de contar con personal foráneo en caso de ser necesario, siempre y cuando se cumplan las normas que regulan la materia.

“Nosotros hemos ido avanzando en paralelo, de tal manera de dar los pasos para contratar personal extranjero. El día lunes se firmó un documento donde se abre la posibilidad que médicos que trabajen en la privada y que son institucionales, puedan hacer turnos en los diferentes hospitales del país”, indicó Sucre.

Asimismo, el titular de Salud manifestó que actualmente el país cuenta con el medicamento Avifavir y han girado instrucciones de repartir las dosis indicadas en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, el Hospital Santo Tomás, además adelantó que un lote de Remdesivir estará llegando próximamente.

Por otro lado, el presidente Cortizo enfatizó la importancia de los Centros de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria en las diferentes provincias del país, y solicitó a los ministros de Estado brindar todo el apoyo con personal y logística para su operatividad.

Durante el Consejo de Gabinete también se le dio seguimiento a varios temas de salud como la habilitación de instalaciones para la hospitalización de pacientes con Covid-19, y la adquisición de camas para cuidados intensivos, monitores, ventiladores fijos, entre otros.

Publicidad