Alcalde de Panamá, José Luis Fábrega

Teiga Castrellón

El abogado Rosendo Rivera interpuso ante la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana una denuncia penal contra el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, luego de que se le apreciara de paseo en la zona playera Coronado, hecho que según la demanda prueba que violó los Decretos Ejecutivos N°499 del 19 de marzo y 490 del 17 de marzo de 2020; la Resolución N°1320; y el artículo 308 del Código Penal.

Publicidad

En la demanda se sustenta que el alcalde capitalino violó el artículo 308 que dicta que "quien propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas o infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad... podrá ser sancionado con la pena de cuatro a seis años... y de ser una enfermedad contagiosa se le podrá penar con 10 o 15 años de prisión".

Mientras que el Decreto N°499 del 19 de marzo declara las zonas epidémicas o de control sanitario, las que el alcalde traspaso de Panamá hacia Coclé; pasando la establecida en La Espiga de La Chorrera y en el Balneario El Lago en Capira.

El Decreto 490 señala que las personas deberán demostrar con sus salvoconductos el traspaso de estas zonas que su movilización obedecía para el cumplimiento de alguna función establecida en las excepciones laborales.

Además, la denuncia indica que el alcalde no portaba mascarilla, las que según la Resolución N° 1320 es de uso obligatorio para nacionales y extranjeros a nivel nacional y las cuarentenas totales para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Cabe señalar que a través de un comunicado el alcalde Fábrega admitió su ida a la playa y aseguró que acató el llamado de las autoridades locales y pagó la sanción correspondiente.

Publicidad