Pandemia COVID-19 en Ciudad de Panamá

Odalis Núñez

El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, informó que a partir del lunes 17 de agosto se dará la reapertura de algunas actividades económicas en Panamá, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, exigidas por la entidad en la denominada nueva normalidad.

VER AQUÍ DOCUMENTO SOBRE REAPERTURA DE ACTIVIDADES

Publicidad

Entre las actividades que se reactivarán están las relacionadas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), obras públicas y privadas con avance significativo de ejecución, salas de bellezas y barberías; tiendas de venta al detal y compañías de venta de autos.

Durante la conferencia de prensa, Sucre explicó que las salas de belleza y barberías podrán operar con previa cita y una capacidad al 50% en sus instalaciones; además las tiendas de venta al detal podrán hacer entrega de mercancías en las puertas de sus locales y en los estacionamientos solo a aquellos clientes que hagan sus pedidos en línea. 

También detalló los proyectos de construcción autorizados a continuar que son aquellos con un avance significativo en la ejecución de las obras, incluyendo públicas y 16 de empresas privadas tanto en la capital como en el interior del país.

Los proyectos incluyen rehabilitación de carreteras, construcción de puentes, caminos así como el avance en obras como el Cuarto Puente sobre el Canal, ampliación del Aeropuerto de Tocumen y el Centro de Convenciones Amador, entre otras.

Esto, tras una presentación del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, ante el Consejo de Gabinete sobre los aspectos económicos y sociales que fundamentan la reapertura, con previa consulta con el sector privado, Consejo Consultivo de Salud, autoridades de salud y la Mesa de la Reactivación Económica.

El Ministerio de Salud reportó una baja en el Rt o índice reproductivo efectivo de casos de COVID-19 en Panamá a 1.07 en la última semana epidemiológica.

Las actividades económicas en el país fueron suspendidas desde el pasado mes de marzo, y para la reapertura gradual de comercios, el Gobierno Nacional las dividió en seis bloques. 

El primer bloque de actividades, que incluyo, ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos, inició el pasado 13 de mayo; mientras que el 1 de junio abrió el segundo que comprende la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales.

Asimismo, el pasado 27 de julio en Los Santos, Herrera y Coclé, se dio la apertura de actividades relacionadas a la venta de autos, restaurantes, la construcción privada y la liberación de los servicios profesionales y administrativos ante la baja incidencia de casos que han registrado esas provincias.

Para inicios de agosto, se estableció el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional, que permite vuelos de conexión o en tránsito, desde o hacia el Aeropuerto de Tocumen. 

Entre los lineamientos para el retorno a la normalidad publicado por el Minsa, las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

Según el último reporte del Minsa, Panamá a la fecha reporta 76,464 casos positivos de COVID-19, y revelan que 50,665 personas han logrado superar el virus; mientras que hay 24,119 casos activos.

La reapertura de las actividades depende de una revisión semanal de índice de contagios del virus en el país y una evaluación de la capacidad instalada del sistema sanitario.

El Gobierno Nacional reitera que "en la medida que se avance en el fortalecimiento del sistema de salud con la ampliación de la capacidad hospitalaria, el personal de salud, aumento de pruebas para detectar los casos positivos de COVID-19 y se amplíen las acciones de trazabilidad", se analizará la apertura de otras actividades económicas.

Publicidad