Panamá Nacionales -  18 de agosto 2020 - 11:38hs

Salones de belleza, construcción, ONG y ventas de autos se reactivan desde este lunes

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Luego de permanecer cerrados por cuatro meses y medio, según lo establecido por el Decreto Ejecutivo N°500 que ordenaba el cierre temporal de los locales comerciales en Panamá para mitigar la propagación del coronavirus, desde este lunes actividades económicas como la venta de autos, ventas al detal, la construcción, oficinas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los salones de belleza, se reactivarán en el país.

 Embed      

Según determinaron las autoridades esta reapertura se permitió luego de que en Panamá se reportara una baja en el Rt o índice reproductivo efectivo de casos de COVID-19 a 1.07 en la última semana epidemiológica; y se manifestara una mejor conducta entre de autocuidado entre los ciudadanos.

La reapertura de estas actividades fue promulgada por la Resolución N°764 del 13 de agosto de 2020, en la que se autoriza la reactivación, operación y movilización, dentro de la estrategia denominada "Ruta hacia la nueva normalidad y ésta fue realizada previa consulta con el sector privado, Consejo Consultivo de Salud, autoridades de salud y la Mesa de la Reactivación Económica.

El Ministerio de Salud adelantó que estas reactivaciones deberán cumplir con ciertos requisitos, detallando que las salas de belleza y barberías podrán operar con previa cita y una capacidad al 50% en sus instalaciones; las tiendas de venta al detal podrán hacer entrega de mercancías en las puertas de sus locales y en los estacionamientos solo a aquellos clientes que hagan sus pedidos en línea. Mientras que los proyectos de construcción autorizados a continuar son aquellos con un avance significativo en la ejecución de las obras, incluyendo públicas y 16 de empresas privadas tanto en la capital como en el interior del país.

Además las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de al menos dos metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

Cabe recordar que en Panamá ya se han reactivado otras activiades económicas como las del primer bloque que incluye las ventas minoristas a domicilio, pesca y servicios técnicos, reapertura que inició el pasado 13 de mayo. En tanto que el 1 de junio abrió el segundo que comprende la construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria y los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales.

Además en Los Santos, Herrera y Coclé el Gobierno permitió la reapertura de actividades del bloque 3 desde el 27 de julio tales como la venta de autos, restaurantes, la construcción privada y la liberación de los servicios profesionales y administrativos, esto ante la baja incidencia de casos que han registrado esas provincias.

Y el viernes 15 de agosto se reactivó oficialmente el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional, que permite vuelos de conexión o en tránsito, desde o hacia el Aeropuerto de Tocumen.