Más de 40 mil contratos de trabajo han sido reactivados

Nimay González

A la fecha las empresas han llevado a cabo la reactivación de 41 mil contratos de trabajo de aproximadamente 270 mil que fueron suspendidos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Publicidad

A juicio de la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, el proceso de reactivación de contratos de trabajo se ha desarrollado de una forma lenta y registra un porcentaje muy bajo.

“Hasta este momento tenemos una base de datos de 20 mil empresas que han suspendido contratos a los trabajadores y estamos en 41 mil reactivaciones de contratos, es un proceso que ha estado muy lento a nuestro parecer a pesar de la reactivación de algunas actividades económicas… el porcentaje realmente es bajísimo, estamos hablando de menos del 30% de los contratos reactivados”, manifestó Zapata en el programa Radiografía que se transmite por ECOTV y RPC Radio.

Señaló que esto podría deberse a que algunas actividades económicas están adecuando sus protocolos de seguridad, salud y bioseguridad; al tiempo que hizo un llamado a las empresas a que registren en la entidad las reactivaciones de contratos que vayan realizando.

“Estos comercios están abriendo en un porcentaje de 30% mínimo a un 50% y obviamente es un proceso que se está dando de forma lenta, pero también hacemos un llamado de atención a que las empresas puedan registrar las reactivaciones de contrato de sus trabajadores, para nosotros esto es muy importante no solamente por el tema de los derechos laborales, sino también para poder nosotros seguir trabajando en el proceso de inspecciones, poder ir orientando en lo que son los protocolos de seguridad”, agregó la titular de Trabajo.

Añadió que cada contrato que no sea reactivado continúa en la base de datos del Plan Panamá Solidario y se le sigue acreditando el vale digital.

Publicidad