La Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó traslados de partida por B/.16,324,700.00, al Minsa

Odalis Núñez

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este lunes cinco traslados de partidas al Ministerio de Salud (Minsa), por B/.16,324,700.00 para cancelar los pagos adeudados a personal y equipos de salud, así como para la compra de insumos y reactivos para el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), para detectar el COVID-19.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, explicó que los traslados serán utilizados para pagar al Electra Noreste S.A. (ENSA) por uso de energía eléctrica, turnos extras a hospitales, algunas vigencias expiradas de Técnicos de Enfermería y pago de personal transitorio y contingente hasta agosto.

Publicidad

Sobre en qué tiempo se le pagará a los médicos y enfermeras, Sucre indicó que ha sostenido conversaciones con el  contralor de la República, (Gerardo Solís) y “está claro con la urgencia de realizar el pago”, por lo cual prevé que luego que la Comisión de Presupuesto apruebe el traspaso de las partidas entre 36 y 48 horas podría realizarse el pago de los cheques.

Durante la presentación del equipo técnico del Minsa en Comisión "con urgencia notoria”, se indicó que el dinero solicitado en este momento cubre hasta el 30 de agosto de 2020 y de los B/.16 millones, B/.12 millones serán destinados a cumplir con el pago de salarios y turnos extras al personal de salud, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos.

Otros B/.4 millones de partida serán utilizados por el Minsa para la compra de insumos y equipos destinados principalmente al Instituto Conmemorativo Gorgas.

El diputado Raúl Pineda, de la Comisión de Presupuesto hizo un énfasis en que “no se ha hecho nada hasta el 31 de diciembre, prepárense para cerrar calle, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) no pasó el dinero para los médicos… aquí trajeron una consultoría y un pago para la ATP (Autoridad del Turismo de Panamá) de más de un millón del gobierno pasado ,.....no se está priorizando para la salud”.   

Por su parte, un funcionario del MEF aclaró que los traslados que se han tramitado a favor del Minsa por más de 98 millones para efectos del COVID-19 se han gestionado con prontitud.

 “Este último traslado que se está viendo hoy es el único que ha tomado dos semanas por razones circunstanciales, que tanto la Comisión de Presupuesto no pudo verlo el miércoles pasado y que hoy se le sumó los 9 millones de dólares pagos de nombramientos y sobretiempos que fueron prestando el miércoles en la tarde de la semana pasada”, dijo el funcionario.

Sucre señaló que están trabajando en “una partida para reiterar la solicitud hasta el 31 de diciembre, pero el MEF es quien toma la decisión de cómo va aprobando las diferentes partidas, a nosotros nos toca hacer la solicitud y el personal de la salud debe estar tranquilo que tendrán los recursos hasta el mes de diciembre”.

Publicidad