Confirman decisión de un Juez de Garantías de no conceder el cambio de medida cautelar a imputado por blanqueo de capitales

Nimay González

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA) decidió este jueves confirmar la decisión de un Juez de Garantías, mediante la cual se negó conceder un cambio de medida cautelar a un ciudadano de 45 años de edad imputado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Publicidad

El Órgano Judicial informa que los magistrados Carlos Rivas, Yiles Pittí y Gustavo De Gracia, confirmaron de manera unánime la decisión de no conceder el cambio de medida cautelar personal de detención provisional por una fianza de excarcelación, luego de escuchar a las partes intervinientes y tras valorar los requisitos de proporcionalidad.

La decisión se sustentó en que la naturaleza del hecho es grave en atención al bien jurídico tutelado, por lo que el Tribunal consideró que resulta incompatible conceder una fianza de excarcelación debido a que no se verificó el aspecto de proporcionalidad.

Cabe mencionar que la investigación en este caso inició el pasado mes de febrero de 2020, y guarda relación con la investigación a un empresario panameño por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El 11 de febrero el imputado fue capturado durante la operación de seguimiento y vigilancia ARES, mediante la cual se encontró la suma de 12 mil 300 balboas dentro de una caja fuerte en su apartamento, además mantenía 395 balboas en el bolsillo y 6.25 gramos de cocaína.

Publicidad