Panamá Nacionales - 

Comisión de Salud prohijó iniciativa sobre vacunación gratuita contra COVID-19

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

En la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional los diputados Tito Rodríguez, Miguel Fanovich, Ricardo Torres y Víctor Castillo presentaron el A nteproyecto de Ley 080 que establece que "la vacuna contra el COVID-19 es universal, pública y gratuita para los panameños".

"El Gobierno Nacional debe garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población panameña contra el COVID-19, ya que esta es un bien público de acceso universal. Para tal fin, debe existir una comisión gubernamental que gestione la adquisición de vacunas contra el COVID-19, en ella debe estar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno", explica en su justificación el anteproyecto legislativo.

Sin embargo sobre el uso del término "obligatorio" el diputado proponente del proyecto, Tito Rodríguez, indicó que ha generado contradicciones, pero agregó que él rechaza que se coloque de manera obligatoria, asegurando que el sentido de la ley es que sea gratuita y universal para los que se la coloquen en los centros médicos públicos y a un costo accesible para los que deseen colocársela en las clínicas privadas.

"El objetivo del anteproyecto de ley tiene como fin, lo actual que estamos viviendo ahorita con el COVID-19 y cuando la vacuna llegue a Panamá que esté regulada, que sea gratuita y universal para todos los panameños. Algunas contradicciones se dieron porque en la exposición de motivos se hablaba de que fuera obligatoria, nosotros vamos a rechazar que sea obligatoria. Que sea gratuita para todos los panameños y que los hospitales privados también tengan el 50% de descuentos de los gravámenes para que no sean tan altas", explicó Rodríguez.

Respecto al tema de la vacuna el titular del Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que su equipo de técnicos revisaría el anteproyecto para enviar los ajustes necesarios a los artículos como entidad responsable.

Sucre agregó que actualmente el Gobierno tiene tres grupos de científicos estudiando la efectividad de la mejor vacuna para el país y la obtención de esta a través de negociaciones con otros países y empresas que las están desarrollando.

Este proyecto expone en su justificación el riesgo que ha representado este nuevo coronavirus, detectado en el 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, para todo el mundo con cifras de muertos que superan los 500 mil muertos en todo el planeta.

La sustentación también expone que hasta este momento existe una ardua competencia mundial por sacar la primera vacuna contra el COVID-19, una dosis efectiva en humanos y que puede estar a disposición para inicios del 2021.

Esta iniciativa propone que la Comisión Gubernamental Pro Adquisición de Vacuna contra el COVID-19, autorizará al sector privado a adquirir estas vacunas para lo cual será eximida de pagar el 50% de gravamen por la importación o compra de vacunas. Estas serán distribuidas gratuitamente para toda la población panameña.

El anteproyecto resalta que hay tres proyectos que han entrado en la fase 3 de su vacuna experimental estos son: CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologias de Pekin (China Popular); el de Moderna / Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID (Estados Unidos) y el del Instituto JENNER de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La iniciativa contiene 8 artículos y esta mañana fue prohijado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social para pasar a su debate en el pleno.

 Embed