Tribunal instalará este viernes el Plan General de Elecciones 2019. Foto/Tribunal Electoral

Odalis Núñez

El Tribunal Electoral (TE) autorizó la utilización de herramientas digitales para votaciones en los procesos electorales internos de los partidos políticos legalmente constituidos.

Mediante el Decreto 35 del 24 de agosto de 2020, el Pleno indicó que la medida será debidamente coordinada con los organismos encargados de los procesos electorales internos de cada colectivo.  

Publicidad

Explican en un comunicado que en caso de requerirse una elección interna, el TE contará con 30 días hábiles para convocarla y reglamentarla.

Los mecanismos digitales que se utilizarán son la presentación de postulaciones y las votaciones a través de internet.

“La habilitación de electores y los requisitos para los cargos por elegir, se regirán según el estatuto del respectivo partido político.  El decreto también incluye los mecanismos para impedir la doble votación, entre principal y suplente; sólo se permitirá el voto de uno de los dos” expresó el TE.

A través de la plataforma del TE, los partidos políticos podrán solicitar la votación digital para escoger a aquellas autoridades internas que les corresponda organizar y financiar.

Para octubre de 2020, previa notificación de la fecha exacta, se empezará la inscripción de partidos políticos mediante validación biométrica y dispositivos móviles, para uso de los activistas de los partidos políticos debidamente autorizados por el TE, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Dirección Nacional de Organización Electoral (OE), manifestó que en un principio el usuario podrá acceder -a través de estas herramientas tecnológicas- a los trámites electorales y, posteriormente, a los de cedulación y registro civil.

Para esto se utilizará el reconocimiento facial y las huellas dactilares a la hora de realizar los trámites en los quioscos de autoservicio. 

Además, el usuario que use la plataforma digital “Tribunal Contigo”, deberá responder a una entrevista realizada por una funcionaria de la institución.

Estas dos modalidades de inscripción involucran a los partidos políticos en formación y a los legalmente constituidos. Los dispositivos móviles serán provistos por los partidos y las aplicaciones por la institución.

Los medios de inscripción distintos a los ofrecidos por el TE, estarán sujetos a las disposiciones sanitarias dictadas por motivo del COVID-19.

Desde el pasado 17 de agosto de 2020, el Tribunal Electoral reactivó los trámites de inscripción de partidos políticos en formación y legalmente constituidos, únicamente en sus oficinas regionales y distritales, según los horarios que rigen debido a la pandemia.

Publicidad