Panamá Nacionales -  8 de septiembre 2020 - 17:15hs

Declaran abierta la convocatoria para el Concurso Fondo Cine 2020

En este concurso pueden participar personas naturales o jurídicas de nacionalidad panameña que estén inscritas en el Registro Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, quienes deberán llenar el formulario de inscripción que estará disponible en la página web www.micultura.gob.pa , presentar fotocopia de la cédula de identidad del participante o del representante legal en el caso de tratarse de persona jurídica, así como la hoja de vida.  

El concurso contará con cuatro categorías: largometrajes de ficción o animación; documentales; desarrollo de proyectos; y apoyo a proyectos largometrajes y documentales en post producción.; y las propuestas deberán presentarse del 8 de octubre al 9 de noviembre vía web al correo: concursofondocine@micultura.gob.pa con los requisitos generales y todos los requisitos solicitados para la respectiva categoría.

La premiación del Concurso Nacional Fondo Cine se llevará a cabo en una ceremonia virtual, cuya fecha será anunciada durante el desarrollo del mismo.

Los premios se han establecido de la siguiente manera:

Tres premios para proyectos de largometrajes de ficción o animación, por un total de B/.1,800,000.00 distribuido entre los tres concursantes que a criterio del jurado resulten ganadores. La suma mínima que se entregará a cada proyecto ganador será de B/.400,000.00. Tres premios para proyectos de documentales, por un total de B/.300,000.00. Cada proyecto ganador recibirá el monto de B/.100,000.00. Tres premios para el desarrollo de proyectos de largometrajes y documentales, por un total de B/.45,000.00. Cada ganador recibirá un monto de B/.15,000.00. Tres premios para proyectos de largometrajes y documentales en etapa de postproducción, por un total de B/.75,000.00. Cada ganador recibirá el monto de B/.25,000.00.  El desembolso a los proyectos ganadores consistirá en la entrega del 65% de la totalidad del premio para iniciar el proyecto, a la firma del contrato; el 20% del premio al finalizar el rodaje del proyecto, por lo cual deberán demostrar evidencia de rodaje por medio de secuencias montadas o de imágenes, video, fotos, entrevistas de prensa u otros medios, a satisfacción de la Dirección General de Cine (DICINE); y el 15% restante del premio, al entregar la obra terminada, a satisfacción de DICINE, para distribución y promoción.

El jurado calificador estará conformado por  profesionales no panameños, que no residan en el territorio nacional; serán figuras internacionales de reconocida trayectoria; mantendrán secreta su identidad hasta el momento de la deliberación; escogerán obras de excelencia cinematográfica y artística; los proyectos que califiquen, cumpliendo los requisitos de elegibilidad, pasarán a manos del jurado calificador asignado.

La obra calificada por el jurado debe contar con los méritos necesarios para ser premiada; el fallo del jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable; dicho fallo podrá ser unánime o por mayoría y en ambos casos deberá ser sustentado; además el fallo será plasmado en una resolución.

Finalmente en el caso de declararse desierto alguno de los premios, ya sea porque no se presentaron proyectos o los presentados no cumplían los requerimientos solicitados, el desembolso correspondiente a la categoría, pasará al Fondo Cine para el desarrollo de iniciativas que ayuden a impulsar el sector cinematográfico local.