La ANEP denunció este domingo 6 de septiembre, que aún están trabajando sin los insumos adecuados frente a la pandemia del COVID-19

Catherine Perea

Giuseppe Ganci, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), aseguró que los hospitales a nivel nacional están abastecidos con equipo de protección personal.

Publicidad

La reacción del asesor del Minsa surge luego de que la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) denunció que a pesar de una reunión que sostuvieron con el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, aún están trabajando sin los insumos adecuados frente a la pandemia del COVID-19.

"Es bueno que el personal de salud que se sienta afectado porque no tiene tal equipo de protección personal lo diga para tomar las correcciones. Pero de allí que se diga que el hospital está desabastecido, realmente no sucede de esa manera", indicó Ganci.

Explicó que se han hecho cambios en la distribución de estos insumos como inventario de equipo con un mes de anticipación en todas las regionales, y la verificación de calidad de los mismos.

Según Ganci, con la pandemia del COVID-19 se presentarán situaciones como falta de equipo por alta demanda y por los recambios de equipo que hace el personal.

"Estuve verificando alguna de las quejas que se estaban dando, y era predominante por cibre zapatos, y resulta que algunos proveedores ya no tienen cubre zapatos", manifestó.

En ese sentido, adelantó que se está aumentando el número de distribuidores, estableciendo contactos internacionales y se realizará un desembolso de B/.44 millones en la que se contempla la compra de insumos de protección.

Además, indicó que la Anep, médicos y agentes encargados de bioseguridad también formarán parte de la comisión que supervisará que los centros de salud y unidades ejecutoras de salud cuenten con equipos de protección personal.

Publicidad