Investigan celebración de fiesta en Centro de Trazabilidad de San Miguelito

Nimay González

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, dio a conocer este martes que se ha dado inicio a una investigación luego de que circulara en redes sociales un vídeo en el que se observa a voluntarios y una funcionaria de esta entidad participando de la celebración de una fiesta e incumpliendo las normas de bioseguridad en el centro de acopio de las bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario ubicado en el Gimnasio Orlando Winter, en el distrito de San Miguelito.

Publicidad

“Lo ocurrido es reprochable y nos hemos puesto en comunicación con las personas encargadas de las instalaciones para recopilar información y deslindar responsabilidades, en efecto tuvimos conocimiento que hay voluntarios y una funcionaria vinculada a ese incidente”, manifestó Rumbo.

Explicó que en el caso de la funcionaria, el Sinaproc abrió un proceso disciplinario de acuerdo al Reglamento Interno del Ministerio de Gobierno para analizar las medidas o sanciones por violación a la norma, las cuales podrían ir desde amonestaciones verbales hasta su destitución.

Mientras que el caso de los voluntarios debe ser llevado ante el Consejo Nacional de Disciplina, el cual es el encargado de juzgar y sancionar a quienes incumplan con el reglamento y de llegar a comprobarse la participación podría ser emitida una amonestación verbal o escrita, solicitar la separación temporal o la expulsión del Sinaproc.

El Consejo Nacional de Disciplina está compuesto por dos miembros del cuerpo de voluntarios, un abogado del Sinaproc, el jefe administrativo, el jefe de la coordinación provincial y el coordinador general del cuerpo de voluntarios quienes luego de estudiar el caso, emitirán la sanción.

“Aunque estas personas se mantenían en ropa particular sí confirmamos que estaban en los perímetros del Gimnasio Orlando Winter donde diariamente nuestra fuerza naranja trabaja en la logística de entrega de bolsas de alimentos del programa Panamá Solidario… en el vídeo salen ocho personas, siete son voluntarios y una es funcionaria del Sinaproc quien era la persona responsable de los voluntarios en ese momento… la funcionaria ya se encuentra bajo una investigación y la misma puede ser destituida por la violación a la norma de bioseguridad, igualmente a las disposiciones del Ministerio de Salud”, indicó Rumbo.

Añadió que en el Gimnasio Orlando Winter se habilitó un albergue para que los voluntarios que viven en áreas apartadas puedan dormir.

Por otro lado, Rumbo le hizo un llamado a los funcionarios y voluntarios para que cumplan con las disposiciones de salud y el reglamento interno del Sinaproc que debe velar por salvaguardar la vida de los ciudadanos con integridad y respeto, enfatizando que no serán toleradas conductas inapropiadas que manchen el nombre de la institución.

Publicidad