Panamá Nacionales - 

Medida cautelar de notificación para exfuncionario de la Policía por tráfico de armas

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Imponen medida cautelar de notificación dos veces al mes a un exdirector de la Dirección Nacional de Armamento de la Policía Nacional por tráfico de armas, así lo informó el Ministerio Público.

Durante una audiencia realizada este miércoles, se dio la formulación de imputación del delito, solicitada por la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada y la medida cautelar de notificación, pese a que el MP pidió arresto domiciliario.

La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público se señala que una empresa de armería, había estado introduciendo al país, una serie de armas de fuego, algunas señaladas de guerra por la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), con intermediarios del Estado (altos funcionarios de estamentos de seguridad en el período 2010-2019), para la adquisición de las mismas.

Esto, según las diligencias “a pesar de existir una veda de armas en el país, estos altos funcionarios utilizando un documento llamado “Certificado de Usuario Final”, emitido por estamentos de seguridad, lograron introducir las armas y colocarlas en depósitos de estas mismas instituciones, como muestras para posteriormente depositarlas en la Dirección Nacional de Armamento Policial”, detalla el comunicado del MP.

Posteriormente las sacaban y registraban con sus respectivos permisos a nombre de ellos comercializandose para obtener lucro, a pesar que existe desde el 26 de octubre de 2010, veda de armas en nuestro país.

Ya a 8 exfuncionarios de altos cargos, se les imputaron cargos por el delito de Posesión y Tráfico de Armas en el cual se encuentran agravantes ya que la transacción se hizo presumiblemente con documentos alterados y  en  nombre del Estado Panameño.

Aunque las armas mantenían permisos y certificados originales emitidos por la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad, el tipo penal va dirigido a la introducción de las mismas al territorio nacional, así como su venta y sus traspasos (delito de Tráfico de Armas).

Hasta ahora la Fiscalía ha recuperado 49 armas de fuego, 34  fueron decomisadas mediante la operación “Furia” , el pasado 14 de julio de 2020, las cuales se encontraban en manos de particulares.

 Embed