Panamá Nacionales - 

Tejada: El Teletrabajo debe ser voluntario, no se puede dar de manera obligada o arbitraria

Nimay González
Por Nimay González

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Roger Tejada, explicó este jueves que a través del Decreto Ejecutivo que reglamenta el Teletrabajo , se busca regular algunas situaciones relacionadas con esta modalidad para salvaguardar derechos de los trabajadores.

 Embed      

Indicó que esta reglamentación establece que la modalidad de Teletrabajo podrá ser verificada por el Mitradel ya que debe haber un registro, un contrato y una adenda que especifique esta condición, la cual no puede darse de manera obligada.

“El Teletrabajo contempla que debe ser voluntario, puede haber reversibilidad como lo señala ahora la modalidad del Teletrabajo en su reglamentación, es importante mencionar que no se puede dar de manera obligada o arbitraria, esto también se establece y se desprende de la reglamentación, es verificable por el Ministerio de Trabajo” , detalló Tejada.

Añadió que actualmente el equipo de inspección del Mitradel está realizando verificaciones por denuncias presentadas por temas del derecho de desconexión en el que se sobrepasa el horario y la carga de trabajo del colaborador, vulnerando sus derechos.

Por otro lado, se refirió a los alcances de la ley que modifica el Programa de Vales Alimenticio , con lo cual se aumenta el monto máximo del vale por trabajador, de B/.350.00 a B/.500.00, establece que se beneficia a cualquier trabajador, indistintamente de las condiciones de su contratación, y ampliar el alcance de su uso.

“El Vale de Alimento no es salario, no se generan deducciones o una carga frente a lo que es la carga salarial, es adicional, es una especie de motivación o forma de satisfacer el buen trabajo o la buena producción del trabajador por medio de este mecanismo, esto se puede dar dentro del Teletrabajo, tiene que haber un salario pactado dentro del contrato o la adenda” , señaló Tejada.

Cabe mencionar que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó el miércoles la ley que modifica el Programa de Vales Alimenticio y firmó el Decreto Ejecutivo que reglamenta el Teletrabajo en Panamá, con lo cual se oficializan los acuerdos logrados en la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral.