La comisión fue creada a través del Decreto Ejecutivo N°572 del 10 de septiembre de 2020

Catherine Perea

Este miéroles 23 de septiembre, la Comisión Interinstitucional para impulsar el valor patrimonial y turístico del Casco Antiguo, declarado patrimonio mundial por la Unesco, sostuvo su primera reunión, en la que se presentó un plan de trabajo para la reactivación de ese sector.

La comisión fue creada a través del Decreto Ejecutivo N°572 del 10 de septiembre de 2020.

Publicidad

El plan de emergencia contempla recomendaciones y acciones inmediatas para la revitalización del complejo histórico, que incluye los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

Plan de reactivación del Casco Antiguo

También involucra a los sectores público y privado y organizaciones de representación ciudadana, que deberán desarrollar proyectos que den respuesta a las necesidades identificadas en las mesas técnicas sectoriales instaladas en 2019.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo que en el diagnóstico fueron identificados elementos importantes para mejorar la experiencia del turista.

Detalló que entre los componentes identificados para su mejoramiento están la movilidad y acceso a estacionamientos, manejo de desechos solidos y reciclaje, seguridad, baños públicos, y un centro de interpretación e información para los visitantes.

Maruquel Gálvez, del Ministerio de Cultura, dijo que también se lanzó un plan de reactivación con respuesta inmediata, que arranca con restaurentes ubicados en el Casco que han confirmado su reapertura el próximo 28 de septiembre.

Plan de reactivación del Cascvo Antiguo

Galvez adelantó que para la ejecución de este plan se creará un área peatonal para dar capacidad a los restaurantes de colocar mesas al aire libre y así cumplir con las medidas de bioseguridad.

Entre estos restaurantes se repartirán unas 400 mesas y se estima se puedan generar más de 200 mil dólares con esta reactivación.

Los estacionamientos, dijo Gálvez, serán habilitados en Plaza Quinto Centenario, Plaza Herrera y el Teatro Nacional.

Publicidad