Panamá Nacionales - 

Sector hotelero de Panamá solicita moratoria en facturación eléctrica

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Asociación Panameña de Hoteles  (Apatel) dio a conocer la necesidad del sector hotelero de recibir una moratoria en el pago de la tarifa o facturación eléctrica, ante el impacto negativo que han tenido por la pandemia del coronavirus la industria.

"El sector hotelero de Panamá se mantiene a la expectativa sobre una decisión final de las empresas de distribución eléctrica del país para que sus negocios sean beneficiados con la Ley 152 de 4 de mayo de 2020 “que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de los servicios públicos y otras medidas, en atención al estado de emergencia nacional” declarado por el Ejecutivo a raíz de la pandemia de COVID-19", indica en un comunicado el sector.

Los 125 asociados de la hotelería en el país que agrupa esta asociación extienden la petición, radicada en la situación económica que atraviesan sus negocios producto del COVID-19 que obligó a cerrar sus puertas y que afecta sus ingresos.

El sector apela a la actuación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en esta solicitud, para que ejerza su función de fiscalizar, regular y reglamentar los servicios públicos, además de velar por los intereses de los clientes y la prestación del servicio de energía eléctrica dentro del territorio nacional.

"En julio pasado se dirigió una nota a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para conocer alguna respuesta sobre la aplicación de moratoria para los hoteles, pero la misma está retrasada y se requiere conocer una contestación de la institución responsable de fiscalizar los servicios públicos a nivel nacional", indicó Armando Rodríguez, presidente del gremio.

Rodríguez reveló que varios hoteles han recibido la visita de personal de las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica para aplicar medidas de cortes de energía, lo cual es preocupante para estos negocios que todavía no han iniciado operaciones.

El cierre de operaciones de los hoteles ha significado la suspensión temporal de contratos de al menos uno 35 mil colaboradores, quienes viven una situación extremadamente difícil. Esta situación, ha producido un escenario complicado de re-pago a proveedores y a la banca local, con repercusiones a lo largo y ancho de la economía nacional.

Rodríguez apela a la visión del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, de incluir al turismo como sector estratégico para el país, por lo que solicita en nombre de Apatel la definición de los puntos específicos presentados, para reconstruir la capacidad del sector de generar divisas para Panamá. 

El comunicado concluye señalando que en el 2019 el sector turismo aportó B/.4,400 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y cada día de inacción para el sector hotelero ha implicado la pérdida de más de B/.12 millones para la economía panameña.