Panamá Nacionales - 

El Canal de Panamá es elegido finalista de los Platts Global Energy Awards

Nimay González
Por Nimay González

El compromiso del Canal de Panamá por promover el transporte marítimo sostenible y brindar un servicio continuo, seguro y confiable a los mercados energéticos mundiales es reconocido al ser elegido como finalista en la categoría midstream de los Platts Global Energy Awards.

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos por nuestro rol como facilitador de los mercados energéticos globales de manera segura y confiable en los últimos meses… a pesar de los desafíos que enfrentamos este año, nuestro equipo se propuso asegurar que el Canal de Panamá continúe ofreciendo innovación y cooperación” , expresó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

 Embed      

El Canal explica en un comunicado que este prestigioso premio reconoce a las organizaciones involucradas en el almacenamiento de energía, el transporte y el comercio que se han adaptado a un panorama de cambio constante, mientras conectan mercados y continúan ofreciendo el más alto nivel de servicio al cliente.

Informa que el ganador del premio será anunciado por S&P Global Platts en su 22.ª ceremonia, que tendrá lugar el 10 de diciembre. S&P Global Platts es el proveedor líder independiente de información, precios de referencia y análisis de los mercados de la energía y las materias primas.

La entidad resalta que la Vía Interoceánica ha conectado los mercados energéticos mundiales durante décadas, aunque su impacto se aceleró en junio de 2016 con la inauguración del Canal Ampliado, lo cual permitió que los buques de gas natural licuado (GNL) transitaran por primera vez, ofreciendo una nueva ruta para el transporte GNL de Estados Unidos a Asia a precios competitivos; además tanto el tránsito estos buques como del gas licuado de petróleo (GLP) aumentó de forma exponencial después de la inauguración convirtiéndose rápidamente en el segmento de más rápida expansión en el Canal de Panamá.

“Desde entonces, la vía interoceánica ha seguido ofreciendo mejoras y conectando nuevos mercados energéticos. Tal es así que, en agosto, el Canal de Panamá alcanzó un nuevo hito al darle la bienvenida al SK Resolute, un buque de gas natural licuado que se convirtió en el tránsito número 10,000 por las esclusas neopanamax del Canal ampliado. El segmento de GNL ahora representa el 12% de los tránsitos en el Canal ampliado, solo superado por los buques portacontenedores con un 46% y el gas licuado de petróleo con un 25%” , detalla.

Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, indicó que el Canal de Panamá no sólo representa una ruta competitiva para un mercado en crecimiento, sino también una oportunidad para que los buques mejoren sus esfuerzos de sostenibilidad, que van desde la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta la prevención de colisiones con cetáceos, delfines y otros grandes animales acuáticos a medida que comienzan su migración estacional.

Agregó que la Vía Interoceánica ha ido más allá con su estrategia de la Ruta Verde, que tiene como objetivo maximizar la eficiencia operacional y ambiental en todos los segmentos; también ha implementado tecnología para optimizar su ruta, lo que demuestra el rol que asume en la digitalización y optimización de las recaladas para mejorar la eficiencia operativa y ambiental en la industria.

“Específicamente, el Canal de Panamá sigue abogando por la optimización de las rutas como una herramienta crítica que, si se utilizara en toda la industria, podría ofrecer una reducción tangible y significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ejemplo, los buques de GNL que viajan desde Sabine Pass a Tokio a través del Canal de Panamá tardarán alrededor de 38 días, a diferencia de los más de 60 días que demorarían a través del Canal de Suez” , añadió.

También lanzó la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), simplificando el papeleo logístico para los clientes internacionales que pasan por el país, lo cual se traduce en un ahorro de más de 300,000 formularios en papel y 3,200 horas anuales; además la Calculadora de Emisiones y el Programa de Reconocimiento Ambiental de Conexión Verde son fundamentales para ayudar al Canal Ampliado a alcanzar su objetivo de reducción de CO2 de hasta 160 millones de toneladas para 2026. 

“En sus 106 años de operación, el Canal de Panamá ha permitido a los buques ahorrar tiempo y combustible al reducir las distancias de viaje, lo que representa una reducción de más de 830 millones de toneladas de CO2” , recalca.