Ciudad de Panamá

Nimay González

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este viernes que no se ha incluido a Panamá en nueva lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

“Es importante aclarar, que el 1 de octubre de 2020, la UE no emitió una nueva lista ni Panamá ha sido incluido en una lista adicional producto de ninguna valoración o evaluación negativa adicional”, recalca el MEF en un comunicado.

Publicidad

Explica que la Comisión Europea adoptó y publicó el pasado 7 de mayo un Acto Delegado mediante el cual emitió una nueva metodología para listar terceros países que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de ALD/CFT, que suponen importantes amenazas para el sistema financiero de la Unión Europea ("terceros países de alto riesgo").

Ese mismo día se anunció la lista, en la cual se incluyó a Panamá junto con otros 11 países, la cual entraba en vigor y sus efectos son aplicables a partir del 1 de octubre de 2020.

LISTA DE LA COMISIÓN EUROPEA DE PAÍSES QUE FACILITAN BLANQUEO

“La razón por la cual Panamá fue incluido en la lista alto riesgo de la UE del 7 de mayo de 2020, radica en el hecho de que Panamá se mantiene actualmente en la lista gris de GAFI”, añade.

El MEF señala que el Gobierno de la República de Panamá ha iniciado un diálogo abierto con la Comisión Europea para asegurar el reconocimiento oportuno de los avances logrados por el país en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo y la consecuente exclusión del país de la lista lo antes posible.

Esto fue recalcado este viernes por el presidente de la República Laurentino Cortizo, quien manifestó que están cooperando y que Panamá es un país con un sistema bancario sólido, con un sistema financiero internacional sólido y debe ser cuidado del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo por todos los panameños no solamente por el Gobierno.

“En el tema de Unión Europea nosotros seguimos trabajando como equipo y en contacto con diferentes países, trabajando para hacer todo lo que se tenga que hacer para salir de todas estas listas, y de eso puede tener la plena seguridad que se está trabajando de una manera intensa, a nosotros no nos gusta estar en ninguna de esas listas y vamos hacer todo lo que se tenga que hacer para ir saliendo, repito, de todas esas listas”, enfatizó Cortizo.

Por otro lado, el MEF añade que como Presidente de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Panamá se encuentra ejecutando una hoja de ruta de forma organizada en conjunto con todas las instituciones relevantes.

“Este trabajo se adelanta de mano de un grupo de consultores expertos exfuncionarios de alto nivel de GAFI y GAFILAT- en materia de estándares de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo que asesora en la ejecución estratégica y priorizada de las acciones necesarias para salir de las listas, así como en las comunicaciones con los organismos internacionales relevantes para asegurar la implementación del Plan de Acción, que nos permita salir de la lista Gris de GAFI y, como consecuencia, ser excluidos de esta lista de blanqueo de la UE”, manifestó.

Publicidad