Panamá Nacionales -  8 de octubre 2020 - 22:57hs

Asamblea aprueba en segundo debate iniciativa que modifica ley sobre el historial de créditos

 Embed      

Esta ley presenta modificaciones claves a artículos como el N° 4 de la Ley 24 de 2002, que trata sobre la Calidad de Datos destacando que deberán ser exactos y actualizados; el Artículo 26 que habla sobre la Prescripción y depuración definitiva de datos: agregando que estos deben prescribir en 5 años a partir de la recepción del último pago (el artículo vigente contempla que la prescripción se daría a los 7 años).

Se adicionan el artículo 29-B, que detalla la Actualización de información , en donde que cuando el consumidor y el cliente cancele la deuda al agente económico, en coordinación con la agencia de información de datos deberán actualizar la información con el propósito de borrar la nota crediticia negativa; esta actualización deberán hacerla en los 3 días siguientes al pago, de no hacerlo esto acarrearía una falta grave. Y el Artículo 42 que establece el Monto de las sanciones , las que en algunas situaciones podrían llegar hasta 10 mil balboas.

Sobre este proyecto de ley la Asociación Panameña de Crédito (APC), ente que lleva el historial de crédito de los panameños, había propuesto a la Asamblea que revaluara la propuesta.

Cabe agregar que este proyecto fue propuesto por el diputado Luis Rafael Cruz, quien destaca con esta nueva legislación se busca reinsertar a los panameños al sistema económico y que puedan solicitar crédito o tengan facilidad para adquirir un bien

 Embed