Panamá Nacionales -  8 de octubre 2020 - 12:49hs

Exdiputada Gómez sugiere reestructurar el manual de los cargos en la Asamblea

La exprocuradora de la Nación de Panamá y exdiputada independiente Ana Matilde Gómez, manifestó este jueves, que el problema con los pagos de la planilla 172 en la Asamblea Nacional, es estructural y no parará hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ), y la Contraloría General de la República, eliminen la discrecionalidad de los cargos. 

 Embed      

Esto, tras una publicación del diario La Prensa que reveló que entre los meses de mayo y septiembre, la Asamblea pagó unos mil 750 contratos a personas que ofrecieron servicios profesionales, y que se elevó a B/.8 millones en julio pasado cuando se pagó el 87% de la misma.

Goméz explicó que en la Asamblea se necesita trabajo técnico y no “la solución política temporal a un grupo clientelista por cada diputado”.

Sobre el trabajo técnico, la exprocuradora explicó que “muchos diputados llegan al (Hemiciclo Legislativo) sin tener el conocimiento suficiente para estructurar su pretensiones legislativas, es decir no todo lo que le pide su elector se va a convertir en una ley”, pero son menos cantidad de puestos que la reflejada en la planilla conocida también como cashback.

Reiteró su solicitud al MEF de una reforma estructural para la Asamblea y que se resuelvan los casos abiertos con condenas duras, donde ya se han comprobado la mala práctica, ejemplo de ello, “diputados que han utilizado la necesidad de la gente para nombrarlos y darle un poquito del dinero por el cual fueron nombrados y el resto vuelve al diputado”.

Sugirió a la Contraloría pagar en el sitio para comprobar que las personas contratadas se encuentran laborando y reestructurar el manual de los cargos en la Asamblea, lo cual requiere la intervención del MEF. 

Por su parte, el diputado oficialista y presidente de la Asamblea, Marcos Castillero defendió los pagos ya que su institución no ha parado de trabajar durante la pandemia.

En esta nota: