Pleno de la Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el Proyecto de Ley No. 202, Ley General de Cultura

Linda Batista

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el proyecto N° 202, que crea la Ley General de Cultura, mediante la cual se regula la actividad cultural y se asignan recursos.

La iniciativa establece principios, regulaciones, atribuciones y compromisos del Estado, dirigidos a diseñar y ejecutar una política pública participativa que estimule y salvaguarde las expresiones culturales y los procesos creativos en el país. 

Publicidad

Se trata de elevar Panamá a la altura de otras naciones con este tipo de herramienta jurídica.

Con este proyecto de ley se dota al Ministerio de Cultura de "un marco y un enfoque moderno, al sustentar su actuación en dos pilares que guían sus objetivos, derechos culturales y el desarrollo sostenible", según detalla el titular de Cultura, Carlos Aguilar.

Además, busca abrir espacios de reconocimiento a la cultura digital fomentando el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en las expresiones artísticas y en los proyectos culturales.

La iniciativa también propone crear el Certificado de Fomento Cultural, como un instrumento de incentivo para la donación e inversión en actividades culturales y en el patrimonio cultural panameño. 

Publicidad