Panamá Nacionales - 

MiAmbiente extiende un año más suspensión de permisos de aprovechamiento forestal

La entidad indicó que la resolución exceptúa de esta medida las solicitudes que están en trámite.

Además, convoca a la celebración de una mesa a todos los actores claves del sector ambiental para recabar insumos técnicos, sociales y legales que sirvan para elaborar un anteproyecto de ley forestal con el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal.

 Embed      

MiAmbiente resaltó que la decisión se basó en la revisión de la normativa, con el objetivo de poner orden y hacer cumplir las leyes, así como el estudio Diagnóstico de bosque y otras tierras boscosas 2019, que da cuenta de que existe una disminución de la cobertura boscosa en los últimos siete años, que alcanza la cifra de 56,369.49 hectáreas; lo que representa un promedio de 8,052.78 por año.

El diagnástico establece que los mayores saldos de esa reducción, corresponden a Veraguas, con una disminución de 6,965.44 hectáreas, Panamá con 4,390.76 hectáreas y Darién con 2,225.80 hectáreas , en la que los puntos más críticos son Metetí y Yaviza.

De acuerdo con el estudio, las actividades agropecuarias expansivas, sin la aplicación de técnicas sostenibles, el aprovechamiento forestal sin los permisos y el incremento de proyectos de infraestructura, figuran entre las causas de la deforestación a nivel nacional.

Por otro lado, que el confinamiento, producto de la pandemia del Covid 19, han afectado severamente los procesos de monitoreo y fiscalización de los bosques.

En esta nota: