Reunión entre el director del diario La Estrella, el periodista Juan Cajar y director de la Policía

Nimay González

La tarde de este viernes se desarrolló una reunión en las instalaciones del Grupo Gese, en la que participan el director del diario La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, y el periodista Juan Alberto Cajar, esto luego de que el comunicador social fuera detenido el jueves por unidades policiales mientras realizaba una cobertura periodística.

Publicidad

Durante el encuentro, Miranda volvió a ofrecer disculpas a Cajar, al medio de comunicación y al país, al tiempo que expresó que se identifica con los periodistas dado que los mismos, en muchas ocasiones, comparten escenario con la Policía.

“Nosotros compartimos escenarios en muchos casos, compartimos escenarios y compartimos algo muy importante que es que cada uno de nosotros tiene que tomar decisiones en momentos críticos, en algunos momentos los periodistas toman una decisión, traspasan una línea y obtienen la exclusiva, obtienen la foto o el reportaje y le dan un premio, en algunas otras ocasiones el periodista traspasa una línea y surgen una consecuencias, también pasa lo mismo en la Policía, las decisiones que nosotros tomamos, de repente ya como hoy, con análisis de vídeo, con verificación de todos los escenarios, se toman en fracciones de segundos, la diferencia es un poquito más marcada con la Policía es que cada decisión tiene una consecuencia, siempre lo que nosotros decidamos tiene una consecuencia, si decidimos bien salvamos una vida, logramos una acción buena, si decidimos mal podemos generar una afectación”, manifestó Miranda.

Añadió que mediante esta reunión busca la conciliación y el establecimiento de puentes que logren unir la división que se ha generado, y lograr resguardar los intereses nacionales a través de de las profesiones, en este caso la de los periodistas de informar y la de la Policía de resguardar la paz.

En tanto, Berroa le cuestionó a Miranda el hecho de haber faltado a una orden del Presidente de la República y le preguntó si había presentado su renuncia, ante lo cual Miranda indicó que no considera que deba renunciar y que está claro en cuanto a la línea de mando y sobre quien es el jefe del país.

Por su parte, Cajar le reclamó al Director de la Policía el hecho de mentir en un comunicado oficial con relación a que no había mostrado su carné de prensa al momento de la detención, mientras que Miranda reconoció que se pudo haber cometido un error al momento de la acción policial.

"Aceptamos que pudo haber habido un error de juicio al no poder identificar rápidamente a la persona a la que aplicamos fuerza y eso trajo como consecuencia un actuar de la Policía, un actual que tiene que sustentarse ante las autoridades que tiene que hacer ese informe y tiene que tener los elementos que permitan llevar ante la autoridad, que es quien decide, y presentar para después nosotros señalar cuando sea oportuno que nosotros no tenemos nada en contra del periodista porque entendemos que estaba realizando una labor y pudimos haber cometido un error de juicio al momento en que aplicamos fuerza. Definitivamente el lunes vamos a ir al Juzgado de Paz y lo que haya que hacer para estrechar mejor las relaciones entre el periodismo panameño, entre la sociedad panameña y la Policía", señaló Miranda.

Cabe mencionar según detalló Cajar más temprano, para retenerlo, los uniformados lo tiraron al suelo, le colocaron zunchos y le rociaron gas pimienta a pesar de haber indicado en varias ocasiones que estaba en una cobertura periodística.

Fue liberado pasadas las 11:00 p.m., horas después de su detención y posteriormente, citado a una audiencia ante  la Casa de Paz del corregimiento de Bella Vista, la cual fue pospuestas para el próximo lunes 2 de noviembre.

En la reunión también participó el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien recomendó al Director de la Policía que desestimen el proceso en contra del periodista Cajar, y así terminar con el incidente.

Por su parte el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y la Asociación Panameña de Radiodifusión, emitieron un comunicado en el que exigieron al presidente de la República, Laurentino Cortizo "una acción contundente en defensa de la democracia, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de manifestación de los ciudadanos".  

Publicidad