Panamá Nacionales -  6 de noviembre 2020 - 09:48hs

MOP atiende puntos críticos para abrir y reparar vías afectadas por lluvias

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá informó que atienden varios puntos críticos a nivel nacional, para reabrir y reparar vías que han sido afectadas por el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, producto de las intensas lluvias.

La entidad detalló que en el sector de Sardina el corregimiento de Súsamo y en la vía hacia Cerro Colorado en la Comarca, se utiliza retroexcavadoras, un equipo D5 y una pala para despejar las carreteras obstruidas por deslizamientos.

Mientras que, en el sector de Soloy, se atiende el hundimiento de unos 6 kilómetros de carreteras que incluye pérdidas de puentes tipo zarzo en Paso Ganao, en Río Chorcha, y Paso Chorcha.

En la vía hacia Gualaca en la Quijada del Diablo maquinarias de la entidad realizan labores para reabrir la carretera que comunica a las provincias de Chiriquí con Bocas del Toro, y en la vía hacia Cerro Tula se rehabilita el acceso para el paso de personas y vehículos.

También se trabaja en el despeje de la vía que conduce de Pacho Ancho hacia Cerro Punta.

En tanto, en Panamá Oeste, el MOP indicó que evaluó el punto crítico de Río de Jesús, en el poblado de Mata Ahogado, corregimiento de Los Llanitos, distrito de San Carlos, donde 14 viviendas quedaron incomunicadas.

En la provincia de Veraguas se realizan trabajos de dragado en el afluente para evitar el colapso de las bases del puente sobre el Río Tobálico.

Además, equipos del MOP se encuentran en Soná, Las Palmas y Chitra en el distrito de Calobre, atendiendo estos dos últimos derrumbes.

En las áreas afectadas de Coclé se iniciaron labores de dragado y remoción de tierra de las carreteras en la comunidad de La Pintada.