La licitación es el primer componente de un programa que tiene el objetivo de gestionar los recursos hídricos dirigidos a la disponibilidad de agua cruda para el consumo de la mitad de la población del país y las operaciones del Canal

Catherine Perea

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que emitió una enmienda al pliego de precalificación para la licitación del diseño, construcción y puesta en marcha del nuevo sistema optimizado de administración de agua.

La vía interoceánica indicó que la enmienda responde a más de 250 consultas recibidas desde la apertura del periodo de precalificación el pasado 7 de septiembre, de las empresas interesadas en la licitación.

Publicidad

Entre los cambios está enfocar el pliego en el desarrollo de soluciones para maximizar el almacenaje de agua dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, cubriendo dos pilares del programa: el almacenaje de agua e integración tecnológica del sistema.

Se contempla un segundo componente del programa, teniendo en cuenta que la capacidad de la cuenca hidrográfica del Canal no podrá cubrir de forma sostenible la demanda de agua para el consumo humano y las operaciones.

Este segundo componente se ejecutaría por medio de contrataciones para el estudio, diseño y construcción de la solución que complemente los volúmenes logrados al maximizar el almacenaje en el lago Gatún, producto del primer componente del programa.

La enmienda, indicó el Canal de Panamá, mantiene los requisitos de información financiera y técnica, junto con el historial de ejecución de los interesados, los cuales serán evaluados para elegir hasta un máximo de cinco precalificados, al recibir la documentación de precalificación en el mes de enero de 2021.

El sistema optimizado de gestión del recurso hídrico consiste en un portafolio de proyectos para fortalecer y modernizar el actual, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para la mitad de la población del país, concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, además del funcionamiento del Canal por los próximos 50 años, considerando el desarrollo sostenible y la gestión socioambiental.

Publicidad